De Jong recupera la sonrisa

Frenkie De Jong adelantó al Barça con suspense

Frenkie de Jong amenaza con 'volver'. El centrocampista holandés, venido a menos de forma progresiva desde su fichaje por el Barça, ha dado un paso adelante a nivel de protagonismo en los últimos dos partidos. No por el hecho de haber asistido a Messi ante el Levante o haber marcado frente a la Real Sociedad, sino por su incidencia en el juego. A Frenkie se le ha visto con más libertad de movimientos en la última semana, lo que le ha permitido ganar protagonismo y llegada al área.

Seguramente más por el contexto de un equipo desdibujado que por demérito propio, De Jong ha ido perdiendo relevancia hasta volverse plano en su juego. Su grandes actuaciones dejaron paso a un Frenkie correcto pero a la vez intrascendente. Es cierto que aún estando en batería baja el holandés ha sido siempre indispensable, pero su versión venía alejándose demasiado de la que enamoró a Europa con el Ajax.

La llegada de Ronald Koeman al banquillo del Barça parecía ser una gran noticia para Frenkie. El técnico y el centrocampista son compatriotas y trabajaron juntos en la 'oranje', motivos para creer que De Jong iría a más en el presente curso. A decir verdad, su arranque no ha sido lo esperado, pero sus últimas actuaciones han cambiado el decorado.

Frente a Levante y Real Sociedad se ha visto a un De Jong mucho más alegre, tanto en el lenguaje corporal como en el futbolístico. Frenkie ha recuperado la sonrisa. Koeman ha optado por darle más libertad y eso le ha permitido volver a romper líneas como hacía en el Ajax y también ganar presencia en el área desde segunda línea. De Jong no es un interior estático, sino más bien lo contrario. Al holandés le gusta ser vertical cuando tiene el cuero y en sus últimos partidos ha podido volver a brillar.

Es pronto para confirmar que su reacción es firme, pero hay motivos para ser optimista. Frente a la Real Sociedad combinó más que nunca con Messi y Pedri y si Frenkie sigue creciendo, el Barça lo notará y mucho. Tiene talento y piernas y el equipo necesita su versión más total.