De Jong mueve pieza

Frenkie de Jong empieza a estar nervioso. Su situación en las últimas semanas de ostracismo por una lesión y el interés del Barcelona por su compañero de equipo Matthijs de Ligt hacen que el joven centrocampista holandés piense que su actual el Ajax, no cumplirá su palabra, y el próximo mes de agosto no le abrirá las puertas a su marcha a un club europeo de mayor proyección.

Este pasado verano, el FC Barcelona se reunió en diversas ocasiones con el Ajax, especilamente con Marc Overmars, con la idea de incorporar a De Jong a la disciplina barcelonista esta misma temporada para reforzar el centro del campo después de la marcha de Andrés Iniesta. Pero la entidad holandesa siempre dio calabazas a las llamadas del Barcelona porque quería retener al jugador para jugar la Liga de Campeones y recuperar el cetro liguero en manos del PSV Eindhoven.

Eso sí el jugador, que quería venir al Barcelona este mismo verano, obtuvo el compromiso del Ajax para que el próximo verano lo traspasase. De Jong, que quería y quiere venir al Barcelona, accedió a permanecer en el equipo esta temporada convecido de que en agosto vestiría de azulgrana...

Lesión e interés por De Ligt

Pero las cosas han cambiado en las últimas semanas. Unas molestias le han impedido jugar los últimos partidos del Ajax, entre ellos el que disputó el equipo holandés en Múnich ante el Bayern. Partido presenciado en directo por dos emisarios del Barcelona, Eric Abidal y Pep Segura. Ambos querían ver al centrocampista... y se encontraron la sorpresa del defensa central del Ajax, De Ligt.

Los dos 'espias' del Barcelona quedaron enamorados del defensa y pasaron informes a la entidad recomendando el fichaje del jugador para este mismo mes de enero ya que le consideran un central 'hecho' y que podría dar minutos de descanso a Gerard Piqué e incluso luchar por la titularidad desde el primer minuto.

Y aquí empieza el temor de De Jong. Si el Ajax empieza a negociar con el Barcelona por De Ligt y acaba fichándolo, el centrocampista teme que su actual club no quiere traspasarlo en el mes de agosto.

De Jong sabe que muchos clubs europeos no traspasan a dos de sus mejores jugadores en un mismo año y si se va De Ligt considera que sus opciones de irse disminuirían. Por eso en los últimos días se ha reunido con Marc Overmas -que fue quien negoció el verano con dirigentes del Barcelona- para recordarle que le dieron su palabra de que en verano podría irse y que espera que la cumplan.

La inquietud del Barcelona

El FC Barcelona quiere seguir incorporando a De Jong para este verano y el jugador sigue queriendo venir. El centrocampista tiene claro que su sitio ideal para explotar todo el fútbol que lleva dentro es el equipo azulgrana con Leo Messi al frente. Sabe que en ningún otro sitio como en el Camp Nou podrá brillar tanto y demostrar sus enormes cualidades.

Pero el Barcelona, sabedor del talento enorme del jugador, lo que más teme es que el Ajax y el entorno de De Jong lo conviertan en un objeto de subasta y que lo vendan al mejor postor. El Barcelona ha asegurado por activa y por pasiva que nunca entrará en un mercadeo por ningún jugador. Sabe que tiene el interés del centrocampista por vestir de azulgrana y explotará este factor para incoporarlo el próximo verano.

Lo que más temen los dirigentes barcelonistas es la potencia de los equipos ingleses y las altas comisiones que se pagan en la Premier. En España, por ejemplo, las comisiones no superan el 5 por ciento del fichaje, mientras que en Inglaterras estas cifras son mucho más altas.

Lo único claro es que el Barcelona no renunciará De Jong y que su objetivo es incorporarlo tanto a él como a De Ligt.