De Jong muestra el camino a De Ligt

¿De Ligt el siguiente?

¿De Ligt el siguiente? / Marta Fernández

Ivan San Antonio

Ivan San Antonio

El fichaje de De Jong por el Barça ha encendido una bombilla en la mente de su compañero De Ligt, aseguran quienes conocen a Matthijs. Ambos son amigos, muy amigos y, de hecho, no es raro verles abandonar juntos De Toekomst, la ciudad deportiva del Ajax.

Ambos están viviendo en los últimos meses vidas paralelas. Son, junto al guardameta Onana, ex blaugrana, los dos jugadores que más interés han despertado en los clubs poderosos de Europa. Incluso ha habido situaciones paralelas en las negociaciones llevadas a cabo por los agentes de los dos holandeses. 

Porque tanto uno como otro han estado, durante varias semanas, muy alejados del Camp Nou. Su deseo ha sido siempre jugar en el Barça, algo que han demostrado de forma sobrada con gestos públicos y privados. Pero aseguraban a su círculo cercano y a quien quisiera oírles, como queriendo que el mensaje llegara a quien iba dirigido, que el club blaugrana no estaba haciendo lo imposible para vestirles con la misma camiseta que Messi

LA DECISIÓN

No bastaba con nombrar las excelencias del club, sino adecuar también la oferta económica a lo que significaba llevarse a las dos grandes perlas del fútbol neerlandés superando a unos competidores muy poderosos. La ascendencia del Barça en Holanda sigue siendo enorme, pero De Jong y De Ligt, al fin y al cabo, son profesionales y no han crecido en La Masia. Por eso “De Jong lo tenía hecho al 99% con el PSG”, asegura un periodista que prefiere no dar su nombre, “y De Ligt lo tiene hecho en la misma medida con la Juventus”, explica sobre el central. 

Y, pese a todo, Frenkie jugará en el Barça. Será así por el paso “crucial” (definición de Marc Overmars, director deportivo ‘ajacied’) dado por Bartomeu con su viaje a Amsterdam, pero también por declaraciones como la del padre del jugador, que dijo públicamente que “el Barça sería la mejor decisión”. 

No fue una frase casual, sino una forma de avisar a quienes mandan en las oficinas del club que estaba en su mano no dejar pasar una oportunidad histórica para llevarse a un centrocampista que puede marcar época y, además, dar un puñetazo sonoro en el panorama futbolístico europeo. Afortunadamente, el Barça actuó en consecuencia y a tiempo.

La estrategia Ésta, llevada a cabo por De Jong, ha funcionado y la decisión definitiva tomada por el jugador ha despertado algo en su amigo y compañero De Ligt, comentan. Puede firmar cuando quiera por la Juventus, que se ha movido ágil y bien, demostrando al jugador desde el primer día que van en serio. Algo que no ha acabado de ser así por parte del Barça, por lo menos desde la óptica del central holandés. 

EL ESFUERZO DEL BARÇA

Este punto obligó a dar el paso que, en el caso del centrocampista, dio el padre de De Jong y De Ligt no dudó en exponer que “a cualquier futbolista le gustaría jugar un día en el Barça” tras disputar la Copa ante el Heerenveen. No fue, tampoco, una frase casual, sino la manera de decirle al club blaugrana que, si quiere, aún tiene opciones.  

La pelota, otra vez, está en el tejado del Camp Nou, pero, de la misma manera que con De Jong hubo que hacer un gran esfuerzo económico, también con De Ligt.