De Jong, el MVP marca el camino

A De Jong no le puede la presión del rival: volvió a dejar detalles de calidad ante Inglaterra

A De Jong no le puede la presión del rival: volvió a dejar detalles de calidad ante Inglaterra / sport.es

Ivan San Antonio

Ivan San Antonio

Frenkie de Jong volvió a demostrar ante Inglaterra que el Barça ha fichado a un jugador diferencial. Uno de esos futbolistas que marcan la identidad de un equipo por su influencia en el juego y por su liderazgo.

Así quedó claro de nuevo vez con una actuación completísima en la que destacó, sobre todo, por su capacidad de ordenar el juego. De Jong jugó en un 4-2-3-1 pero su función fue muy parecida a la de Busquets en el Barça. 

El holandés jugó por delante de los dos centrales -Van Dijk y De Ligt- y fue siempre una solución a la presión inglesa. De Jong fue el líder del centro del campo pero también de la selección holandesa. Y no solo por actividad constante, también porque apretó al árbitro cuando entendió que se había equivocado. Y estuvo encima de sus compañeros. 

Algo parecido ocurrió con De Ligt, que volvió a demostrar una gran personalidad. Sobre todo por cómo reaccionó a un error de peso que terminó con un penalti suyo y gol de Inglaterra.  

El todavía central del Ajax marcó el tanto del empate y siguió hablando en el campo, siempre enchufado al partido. De los dos siempre se habla en clave de futuro, pero son el presente más exuberante del conjunto de Koeman

De Jong, con solo 22 años, define el juego de Holanda y del Ajax. Y, como ayer ante Inglaterra, lo hace con funciones de pivote, pidiendo permanentemente el balón y levantado la cabeza, estudiando todas las opciones, antes de recibir incluso el balón.

De esa visión privilegiada se aprovechará el Barça la temporada que viene. Pero habrá que ver en qué posición. Porque de momento parece más familiarizado con el rol de Busquets que la de cualquiera de los interiores.  

En Holanda nadie tiene dudas: es el líder del centro del campo. El jugador por el que pasa todo el juego de la selección. Viéndole en partidos como el de ayer parece más que preparado para tener un impacto inmediato en el Barça.