De Jong y De Ligt bailan el último vals del campeón

El Ajax ya es campeón de la Eredivisie

Los holandeses levantaron el título tras golear al De Graafschap por 1-4 / Perform

Sergi Capdevila

Sergi Capdevila

Desde mediados de marzo hasta finales de mayo los campos holandeses se tiñen de colores vivos e intensos. Los bulbos de los tulipanes inundan de vida y color la mayoría de las regiones del país neerlandés, que se convierte en un espectáculo que cada año reúne a un mayor número de turistas. Las largas primaveras de la tierra del buen gusto por el fútbol y sus noches frías y húmedas conforman una atmósfera perfecta para que broten estas flores majestuosas.

120219

Eredivisie

1
4
Alineaciones
De Graafschap
De Graafschap: Bertrams, Tutuarima, Nieuwpoort, Straalman, Owusu, Vet, El Jebli, Matusiwa (Olijve, 73'), Bahoui (Nijland, 80'), Serrarens y van Mieghem (Burgzorg, 68').
Ajax
Ajax: Onana, Mazraoui (Kristensen, 59'), De Ligt, Blind, Tagliafico, De Jong, Van de Beek (De Wit, 78'), Schöne (Dolberg, 63'), Ziyech, Tadic y Huntelaar.

En De Toekomst, la imponente ciudad deportiva del Ajax, florecen durante toda la temporada jóvenes talentos cultivados a base de una filosofía que hace ya tiempos que alcanzó la excelencia. Los dos últimos ‘tulipanes’ que han brotado del plantel ‘ajacied’, De Ligt y De Jong, han florecido por última vez vistiendo los colores rojo y blanco (esta noche el naranja y verde de la segunda equipación) del club de Amsterdam. 

UN ADIÓS POR TODO LO ALTO

La ciudad de Doetinchem ya quedará para la posteridad como el último enclave donde Frenkie y Matthijs visitaron por última vez (en su primera etapa, no sabemos lo que les deparará el futuro lejano) en partido oficial la elástica del Ajax. Un duelo en el que, por si fuera poco, certificaron matemáticamente el título de Eredivisie. Campeones de Holanda.

El equipo que dirige Erik Ten Hag no solo ha sido la gran sensación en el país neerlandés, sino que ha dejado una huella imborrable en Europa. A nivel deportivo, poco interés tenía el partido. La plantilla ya lo celebró el domingo pasado tras ganar al Utrecht en casa y caer su máximo perseguidor, el PSV, en Alkmaar. Se tenía que dar un milagro para que los de Eindhoven pudieran cantar el alirón (algo así como que el Ajax perdiera 7-0 y ellos ganar por más de siete tantos de diferencia). Una utopía. Es por eso que el duelo en Doetinchem fue un trámite. 90 minutos para la melancolía y para recrearse en una despedida que no solo lo será de De Jong o De Ligt, sino probablemente de muchos integrantes más de esta magnífica generación (los Van de Beek, Tadic, Ziyech y compañía).

UN DUELO CON POCA HISTORIA

Poquita cosa podemos decir de lo que nos dejó este De Graafschap-Ajax. Ritmo lento y síntomas constantes de estar los dos equipos pensando en otras cosas. Lo mejor, la victoria para el cuadro de Ten Hag, que da carpetazo a la temporada con 86 puntos, 28 victorias en 34 partidos disputados, 119 goles a favor y 32 en contra. Casi nada. Schöne, de tiro libre espectacular, Tagliafico y Tadic de penalti cometido sobre De Jong pusieron los tantos en el casillero visitante. Ni siquiera hubo que estar pendiente de lo que sucedía en Eindhoven, donde el PSV venció por 3-1 al Heracles. 34ª Eredivisie para el Ajax, que, además, pudo dedicarla a Nouri, compañero de generación y de equipo que hace dos años sufrió una arritmia que le provocó daños neuronales de los que poco a poco va mejorando.