De Jong es el 'intocable' de 2019

De Jong, elegido MVP del Trofeo Joan Gamper

 El holandés se estrenó en el Camp Nou de la mejor manera / @FCBarcelona

German Bona

German Bona

Sin duda, 2019 ha sido un año muy especial para Frenkie de Jong. Semifinalista de la Champions League con el Ajax, su fichaje por el Barça y la influencia sobre el juego azulgrana... un año en el que su carrera ha dado un salto de gigante, meteórico y sobre todo se ha confirmado como imprescindible. Cierra el año siendo el único futbolista de la plantilla barcelonista que ha tenido minutos en todos los partidos oficiales. Ni siquiera Ter Stegen, que no juegó en Milán, ha podido emular su registro. Pero es que Frenkie ya venía de jugarlo todo con la selección 'oranje' y con el Ajax. Mejor dicho, casi. Solo dejó de jugar un partido.

Inconformista y con carácter

Tiene mucho mérito lo de Frenkie de Jong en el Barça si tenemos en cuenta que la primera temporada suele ser de adaptación, y que incluso a futbolistas mucho más experimentados que el holandés les ha costado más la integración a un sistema de juego muy arraigado y propio. Además, De Jong ocupa una línea, la de centrocampistas, donde el 'overbooking' es evidente y cada jornada debe luchar por un puesto con Busquets, Rakitic, Arthur, Arturo Vidal, Aleñá e incluso Sergi Roberto hasta que el 'Txingurri' decidió devolverlo al lateral derecho.

Pero De Jong ha contado desde el primer día y ya sea en la posición de interior o en la de pivote, ha mostrado el máximo rendimiento, demostrando además carácter e inconformismo. Cuando ha habido una derrota o un partido en el que el Barça no ha estado a su nivel, ha sido el primero en reconocerlo.

Líder en partidos, pero no en minutos

Frenkie de Jong encabeza el ranking de futbolistas del Barça con más partidos esta temporada. Los ha jugado todos, es decir, 24, que se reparten en 18 de LaLiga Santander y seis de la Champions League. Ha marcado un gol y ha dado dos asistencias, todo en el campeonato liguero.

El de Arkel ha sido titular en 16 de los 18 partidos de Liga. Solo empezó en el banquillo en los encuentros del Camp Nou ante el Villarreal y en el que cerró el año, frente al Alavés. En el primero jugó 27 minutos, y en el segundo, 11.

Posiblemente, su partido más destacado fue el que le enfrentó al Valencia en la cuarta jornada. Gol con un buen derechazo y asistencia a Ansu Fati para contribuir decisivamente a la goleada por 5-2. El otro pase de gol lo dio en otro partido que acabó con 5-2 y siempre en el coliseo azulgrana. Fue ante el Mallorca y se aprovechó Luis Suárez.

Tras Frenkie, quien más partidos ha jugado son Ter Stegen y Antoine Griezmann, otro de los fichajes de la temporada que ha tenido una gran adaptación, si bien en su caso conocía muy bien el campeonato español. 'Grizzi' solo no participó de la goleada 4-0 al Sevilla en detrimento de Dembélé. Pero una nueva lesión de su compatriota volvió a abrir las puertas de par en par al 'Principito'.

En cambio, el holandés no es quien más minutos ha jugado, pero sí está my cerca. Es el tercero con 1.840 minutos, solo por detrás de Gerard Piqué (1.883') y de Ter Stegen (2.070').

Un año para enmarcar

No cabe duda que 2019 es un año para el recuerdo de Frenkie de Jong. Llevó al Ajax, junto a una fantástica generación de futbolistas, a las semifinales de la Champions League y De Jong jugó los 90 minutos de los seis partidos disputados por los 'ajacied' desde enero. Y en la Eredivisie, solo dejó de jugar un partido de la jornada 27 ante el PEC Zwolle (2-1).

Y en la selección de los Países Bajos, más de lo mismo. Diez partidos, entre la exitosa clasificación para la Eurocopa 2020 y la UEFA Nations League, perdida en la final frente a Portugal, con la confianza plena del seleccionador Ronald Koeman. A buen seguro que el héroe de Wembley le ha dado consejos muy válidos de su época azulgrana. 

2019 es el año de Frenkie de Jong y 2020 se presenta con mejores perspectivas todavía. El Barça ha encontrado un filón en el holandés.