De Jong se gana el derecho a no estar en el mercado

A excepción del partido de rotación en Plzen, el neerlandés encadena siete titularidades consecutivas

Ha revertido su situación del inicio de temporada y se ha convertido en un imprescindible para Xavi en la sala de máquinas

Barça - Almería | El gol de Frenkie De Jong

El 2-0 llegaba con un gol de Frenkie De Jong en el 62 de partido / LALIGA

Adrià Fernández

Adrià Fernández

Lejos quedan aquellos meses estivales en los que Frenkie de Jong parecía tener más que pie y medio fuera del Camp Nou. A base de esfuerzo y sacrificio, el centrocampista ha logrado revertir su situación con trabajo y más trabajo. Desde el interior, el mediocentro o, incluso, de central, el neerlandés se ha ganado la etiqueta de 'indiscutible' en este tramo de la temporada previo al parón por el Mundial de Qatar 2022.

Durante el mercado de fichajes de verano, De Jong parecía estar más cerca de jugar en la Premier League que de seguir haciéndolo con la camiseta del Barça. El centrocampista siempre se mostró reticente a abandonar Barcelona, convencido de ser capaz de ser importante y triunfar como culé.

No obstante, la situación financiera por la que atravesaba la entidad blaugrana le empujaba a tener que desprenderse de uno de sus futbolistas con más cartel. En estas, De Jong cumplía los requisitos: se podía obtener un buen traspaso, se ahorraba una de las fichas más altas y, futbolísticamente, no había acabado de explotar su potencial.

El enroque del neerlandés fue determinante para mantenerse en la capital catalana, así como la activación de las 'palancas' económicas con la venta de algunos activos del club para sanear las cuentas. Tuvo un inicio de curso complicado: fue suplente en tres de los cuatro primeros partidos, con Busquets, Pedri y Gavi como insubstituibles en la medular. Tampoco lo fue contra el Bayern a domicilio, en uno de los partidos más exigentes hasta el momento. Llegó el parón de selecciones y Frenkie regresó lesionado. Estuvo ausente en los desplazamientos a Mallorca y Milán.

Xavi explica en qué puede seguir mejorando Frenkie de Jong

Xavi explica en qué puede seguir mejorando Frenkie de Jong / FCB

Tras recibir el alta, tuvo dos suplencias más para coger ritmo de competición y desde el clásico contra el Real Madrid en el Santiago Bernabéu todo cambió. Si no contamos el encuentro en Plzen, donde el equipo no se jugaba nada, ya que estaba eliminado de la Champions League y Xavi aprovechó para dar minutos a los menos habituales, Frenkie ha sido titular en todos los partidos desde hace tres semanas: Real Madrid, Villarreal, Athletic, Bayern, Valencia, Almería y Osasuna. Por contra, y desde entonces, Gavi solo ha sido titular en dos de estos encuentros.

Relevo

También se está postulando como la opción de mayor garantías para ocupar la posición de Busquets en el pivote. Cuando el de Badia no se ha vestido de corto o ha sido substituido, el que más veces ha ocupado su puesto ha sido el neerlandés. A pesar de que De Jong se siente más cómodo y liberado actuando en tres cuartos de campo, su rendimiento como mediocentro no es nada desdeñable.

Cádiz - Barcelona : El gol de Frenkie De Jong

El neerlandés remató dentro del área un pase atrás de Gavi para adelantar al Barça / LaLiga

Incluso contra Osasuna en El Sadar fue la pareja de central de Marcos Alonso durante el último cuarto de hora cuando Xavi puso toda la carne en el asador para lograr volar de vuelta a Barcelona con los tres puntos bajo el brazo.

Y así fue. Un pase teledirigido de De Jong desde campo propio hacia la cabeza de Raphinha permitió a los blaugrana remontar el partido y sumar un nuevo triunfo. Fue su primer pase de gol de la temporada, pero ya ha celebrado otros dos tantos: abriendo la goleada contra el Cádiz y cerrando el marcador frente al Almería.

Todo está abierto de cara a la ventana de transferencias estival, pero el papel de De Jong le está permitiendo ganarse el derecho a no estar en el mercado. La retirada de Piqué -al que se le podrían añadir Busquets, Sergi Roberto y Jordi Alba en forma de salida este verano- también ayuda a reducir la presión económica y aligerar el 'fair play' financiero. Su futuro sigue estando en el aire y su nombre volverá a salir en las quinielas de futuras salidas, pero Frenkie ha demostrado que puede y quiere triunfar en el Barça.