De Jong, entregado al Barça y a Messi

Ivan San Antonio

Ivan San Antonio

Frenkie De Jong es un nombre que empieza a hacerse familiar entre los seguidores del Barça. Tiene 21 años, juega de centrocampista en el Ajax y su fútbol se compara al de Sergio Busquets. Esas son sus credenciales básicas con las que puede presentarse ante la afición culé. Pero hay más.

De Jong concedió una entrevista a la revista holandesa ‘Santos’ en la que, lejos de echarse en brazos de los tópicos que amenizan el verano y su mercado futbolístico, declara el amor sin condiciones que siente por el Barça, por su juego y, sobre todo, por Leo Messi. No se trata del sobado “jugar en el Barça es mi sueño desde niño” usado de forma mecánica, sino algo más. Mucho más. Hay futbolistas de los que se conoce su inclinación hacia Barça o Real Madrid, más por rumores, fotografías antiguas o filtraciones interesadas que por haberse manifestado abiertamente. A De Jong no le va la equidistancia ni, por lo que parece, es amante de la ambigüedad. La revista ‘Santos’ no podría resumir la entrevista publicada a finales del mes de abril de forma más contundente: “Frankie De Jong, el mayor fan de Messi de la Eredivisie”

un equipo de leyenda

La afición por el Barça le viene de lejos y no es extraña en un futbolista del Ajax que ha crecido bajo la influencia, como tantos otros, de Johan Cruyff. El mito holandés era y es la gran referencia futbolística a nivel familiar: “Para mi padre nadie puede tocar a Cruyff. Creció con él y se dejó crecer el pelo para llevar su mismo peinado”, explica. Ambos discuten a menudo sobre qué futbolista es mejor, si Johan o Leo Messi, el gran ídolo del jugador ‘ajacied’: “Messi no tiene el carisma de Cruyff, me dice mi padre, pero no habla de fútbol y, cuando lo hace, dice que Cruyff permitió que otros jugaran mejor. Yo le respondo que Messi no necesita a esos otros”. Frankie es de otra época, pero, en el fondo, tambiés es hijo de Cruyff porque, cuando solo tenía once años, se enamoró del Barça: “Puyol, Xavi, Iniesta, Busquets, Piqué, Dani Alves, Pedro, Messi, Eto’o, Villa. Vaya equipazo. El de Guardiola fue el mejor equipo de todos los tiempos. Era una fiesta verlos, pero un infierno enfrentarte a él, supongo”.  De Jong viajó a Barcelona para ver un Barça-Betis hace dos temporadas, pero intenta no perderse ningún partido: "Los veo desde el sofá, con amigos o con mi novia. A veces me hablan y no respondo. O doy media respuesta"

un sueño, una obsesión

El Barça y su fútbol deslumbró al joven De Jong y Leo Messi le convirtió en un adicto al blaugrana: “Estábamos de vacaciones en España y mi abuelo me compró la camiseta de Messi con el número 30, su dorsal entonces. Mi abuelo sabía que me gustaba Messi y llevé aquella camiseta hasta que se me hizo pequeña”. Nunca dejaría pasar la oportunidad de disfrutarle de cerca: “Claro que me gustaría jugar con él. Ya tiene 31, así que debo darme prisa”.