De Jong: "El Barça es lo que siempre quise cuando era un niño"

De Jong: "Al principio no sentía que el Barça me quisiera de verdad"

De Jong habla sobre el "raro" regreso a los entrenamientos, opina sobre el tema de racismo en el mundo y explica cómo fueron las primeras negociaciones con el Barça / BBC

Guillem Balagué

Guillem Balagué

Frenkie de Jong es, sin duda, uno de los mejores centrocampistas del momento. Su calidad futbolística también es comparable con su calidad humana. En una entrevista en BBC Radio 5 Live's Euro Football Podcast, el joven holandés del Barça de 23 años habló sobre cómo puede liderar la lucha en contra del racismo, el retorno de fútbol en época de coronavirus, y su etapa de aprendizaje junto con Leo Messi en su primer año en el Barça.

“No importa el color de tu piel, todos somos iguales”, comentó Frenkie sobre el tema del momento, y en relación a la última fotografía que ha colgado, con su compañero de selección y jugador del Liverpool, Georginio Wijnaldum, acompañada del hashtag #stopracism. “El deporte puede jugar un gran papel en la lucha contra el racismo, ya que con él puedes llegar a muchas personas”.

 “Te hace sentir triste que aún sucedan cosas así”, dijo De Jong. “No me puedo imaginar cómo la gente piensa así, es muy extraño. En nuestro vestuario tenemos jugadores de Sud América, Holanda, España, y de todas las partes del mundo y nos entendemos juntos. El color de tu piel y de dónde vengas no importa”.

“En la semana del partido ante Estonia, hubo un incidente en Holanda, en el que la gente gritó a una persona negra. Decidimos que sería bueno hacer una acción para demostrar que todos somos iguales. Con el grupo y Georginio Wijnaldum decidimos que enseñaríamos los brazos para lanzar un mensaje”, decía el jugador explicando la procedencia de la instantánea.

La vuelta de la Liga

Tras tres meses de parón, LaLiga se reemprende la próxmia semana, y los jugadores ya han podido pisar de nuevo el césped del Camp Nou para recuperar las sensaciones con las botas puestas.

“Cuando estábamos entrenando en grupos separados, teníamos que esperar a que los otros salieran, no les podía decir ni ‘hola’. Era muy extraño”, relataba el futbolista. “El entrenamiento es intenso y probablemente seamos mejores que cuando paramos. Presiento que algo especial está por venir”.

“No sufrí el virus, pero la vida no es como era antes”, dijo De Jong. “No creo que esto me haya cambiado como persona. He pasado mucho tiempo con mi novia. Estábamos en Holanda y podíamos salir. La situación allí era un poco más cómoda que la de España”.

El Barça, un sueño

Tras una temporada espectacular en el Ajax, el Barça llamó a su puerta y fue el propio presidente quien lideró las negociaciones con el conjunto holandés, dejando atrás otros pretendientes como el City de Guardiola, el PSG o la Juve.

 “Mi sueño era jugar en el Barça”, confesaba. “Era mi club favorito fuera de Holanda. Cuando vinieron y me mostraron que estaban verdaderamente interesados, hicieron que la decisión fuera más fácil”.

“A veces cuando estoy conduciendo hacia la ciudad deportiva ves el ambiente y esos son los momentos en los que piensas ‘eso es lo que siempre quise cuando era niño, es un sueño’. Estoy muy contento”.

“Al principio no sentía que el Barça me quería de verdad. Pero me dijeron que tenía posibilidades de ser titular y eso facilitó las cosas”, dijo Frenkie. “Él (Bartomeu) me habló de los otros clubs y de Guardiola y me dijo que cuando estaba en Barcelona era increíble. Me dijo que Guardiola es el mejor entrenador pero que ‘si quieres disfrutar de la vida quieres jugar en el Barça’”.

Aprendiendo del mejor

Uno de los grandes alicientes del Camp Nou es compartir vestuario con el mejor, Leo Messi: “Si Leo te habla y te está dando un consejo, lo integras ya que es el mejor jugador del mundo con mucha diferencia. Si te da un consejo, lo escuchas. A veces te dice que tienes que abrirte más, son pequeñas cosas, pero que marcan la diferencia”.

Futbolísticamente, el centrocampista se ha encontrado un estilo diferente, pero cree que tiene margen de maniobra y se puede "adaptar".

“En el Ajax y en la selección he tenido un rol diferente porque jugamos con un doble mediocentro defensivo”, comentaba. “Me tengo que adaptar y está yendo bien, pero puedo mejorar. Creo que soy mejor cuando no soy el mediocentro más defensivo, pero tampoco el más atacante.”