Noticia SPORT

Noticia SPORT

De Jong aparca su timidez y da un paso al frente

De Jong: "Podemos ganar la Champions"

De Jong habla en Sport sobre el próximo partido ante el Nápoles / Marta Fernández

Sergi Capdevila

Sergi Capdevila

Fue una bendición verle ante el Nápoles. Hubo un aparte los días previos con Setién y Sarabia para tratar el tema y lo cierto es que dio la impresión de que Frenkie de Jong se había sacado un peso de encima. Como si esa especie de cuerda o de ancla que le había tenido atado durante el resto de temporada a guardar la posición y a no estirar y llegar más a tres cuartos de campo hubiera desaparecido. Esa versión desenfadada y liberada del tulipán que tantos meses hemos echado de menos y reclamado y que ante el cuadro napolitano irrumpió con la fuerza de un huracán; sin lugar a dudas fue la mejor noticia del encuentro. 

Es evidente que el juego del equipo continúa dejando dudas y el sentimiento general respecto al duelo del viernes ante el Bayern en Lisboa no es precisamente de optimismo, pero el hecho de que Frenkie se atreva a dividir, a pisar área y a dar un paso al frente en el apartado ofensivo es verdaderamente positivo. Aprovechando la presencia de un todoterreno en el interior diestro como Sergi Roberto y que Rakitic también aguantaba más la posición en el pivote, el holandés, tras haberlo valorado y consensuado con el staff técnico, se desplegó mucho más de lo que nos tenía acostumbrados. 

OBRA DE ARTE ROBADA

Fue el choque en el que pisó más el área contraria en lo que va de temporada e incluso en las salidas al contraataque fue un activo más saliendo con potencia desde atrás. En la acción del gol anulado a Messi (seguimos viendo nuevas tomas y continuamos sin saber exactamente dónde está el contacto con la mano) el pase con el exterior del ex del Ajax es sencillamente brillante, puro caviar. De primeras manda un caramelo al argentino que se encarga de definir de forma sublime. Una auténtica pena que nos privaran de darle oficialidad. En cualquier caso es un ejemplo magnífico para dar luz a todo esto que estamos contando. 

LOS NÚMEROS

Con 63 pases, De Jong fue el tercero con más entregas realizadas del Barça y tuvo un 92% de fiabilidad. Intentó tres regates y los tres salieron correctamente y logró cuatro recuperaciones de balón a lo largo del encuentro, repetimos seguramente el mejor desde que viste la casaca azulgrana. Esta bocanada de aire fresco en cuanto a lo que puede ofrecer al equipo el futbolista nacido en Arkel (algo que ya sabíamos que podía dar, pero que no había ofrecido todavía) se antoja providencial de cara al planteamiento y a las opciones del Barça ante el Bayern.

Cualquier activo que rompa un poco con la montonía y la ramplonería en la que cae demasiado a menudo el juego del Barça es más que bienvenido. Hay que destacar que estamos hablando posiblemente de uno de los conductores más elegantes y efectivos del fútbol actual. Solo cabía esperar a que el exjugador del Ajax se soltara un poco la cabellera rubia y perdiera el respeto y la ‘timidez’, por expresarlo de alguna manera, dentro del rectángulo de juego. Lo del sábado en Nápoles debería representar un punto de partida y la idea es que Setién dé continuidad a esta liberación de Frenkie sobre el campo.