Historia SPORT

Historia SPORT

De Jong 'acepta' vestirse de 10

El neerlandés asumió el timón del Barça y lideró la reacción de la segunda mitad en San Mamés

Sin Messi, el neerlandés parece recoger el guante que Koeman ha tirado sobre varios jugadores para que den un paso al frente

De Jong: "Depay mejora a la plantilla"

De Jong: "Depay mejora a la plantilla" / Ivan San Antonio

Sergi Capdevila

Sergi Capdevila

De lo poco salvable del Barça en San Mamés fue presenciar cómo Frenkie de Jong se cargaba el equipo a sus espaldas y protagonizaba un tramo final de partido colosal. El equipo azulgrana tuvo muchas lagunas. Demasiadas. Las ayudas llegaban tarde, la salida de balón no era fluida, la presión asfixiante del Athletic generaba impotencia. Los primeros 20-25 minutos fueron un vendaval. Aun así, de forma tímida, el cuadro de Koeman dispuso de alguna ocasión aislada (Braithwaite todavía debe estar dándose cabezazos contra la pared). Un espejismo. 

No fue hasta bien entrada la segunda mitad que el conjunto barcelonista dio muestras de reacción y nos recordó por momentos, tímidamente, al que había pasado por encima de la Real durante muchos minutos la semana anterior. Y en ello tuvo mucho que ver De Jong.

Frenkie fue un incordio para la defensa del Athletic en la segunda mitad

Frenkie fue un incordio para la defensa del Athletic en la segunda mitad / EFE

ALTA ESCUELA

Superado (como todo el equipo) durante la primera hora de encuentro, más preocupado de apagar los fuegos que surgían en las bandas y en las superioridades constantes del equipo vasco, el ex del Ajax destapó el tarro de las esencias. Con su elegancia característica, nos recordó al futbolista total que comenzó a perder la timidez a principios de año. Conducciones dividiendo y rompiendo líneas rivales, llegadas en segunda línea que eran puro veneno. Tuvo en sus botas en el 75’ el empate en una acción deliciosa en la que empaló con el interior una vaselina que pegó en el travesaño. El preludio del tanto de Memphis, que llegó apenas unos instantes después. Con el 1-1 ya luciendo en el electrónico de La Catedral, una maniobra de alta escuela del holandés habilitó a su compatriota, que tuvo en sus botas el gol de la victoria, pero terminó marrando una oportunidad bastante más franca que la del gol.  

UNO DE LOS ELEGIDOS

Como decíamos, magnífica noticia ver a Frenkie coger las riendas del equipo en situaciones adversas. Sin Leo sobre el verde, el Barça está ávido de perfiles que acepten ese rol protagonista en momentos calientes. Y Koeman sabe que esa responsabilidad debe recaer sobre los Memphis, Griezmann o De Jong. Frenkie vivió una metamorfosis con el arranque de 2021, una explosión a nivel ofensivo y una liberación dentro del campo después de unos primeros meses algo tímido y encogido. Es uno de los favoritos de la afición y parece que no va a dudar en coger el guante de Ronald.