Pep y Zubizarreta lo decidieron en la reunión de la comisión técnica

Jonathan se integra de forma definitiva en el primer equipo

La integración de Dos Santos se adelanta unos meses a causa de las numerosas bajas por lesión y la ausencia temporal de Seydou Keita

Jordi Gil

Jonathan Dos Santos será uno más de la plantilla de Josep Guardiola a partir de hoy. Así se decidió en la reunión que mantuvieron ayer en el despacho del entrenador del primer equipo el propio Pep, el director del fútbol profesional Andoni Zubizarreta, el secretario técnico del fútbol formativo Albert Valentín y Narcís Julià coordinador del área profesional barcelonista.

Las bajas por lesión de numerosos jugadores han obligado a que Guardiola vuelva a recurrir a los futbolistas del Barça B, una fórmula que siempre le ha dado buenos resultados. Isaac Cuenca firmará hoy de manera oficial su nuevo contrato, que caducará en el 2015, y pasa a ser integrante de la primera plantilla a todos los efectos. Igualmente, ya estaba previsto que Jonathan Dos Santos tuviera ficha del primer equipo a partir de la temporada 2012-13. Las circunstancias han hecho que la integración del centrocampista en la primera plantilla blaugrana se adelante unos meses para que Guardiola disponga de suficientes efectivos con los que afrontar la segunda mitad de una campaña repleta de compromisos.

Los técnicos estuvieron evaluando ayer esta decisión entre otros aspectos del área del fútbol profesional, y valoraron que la ausencia de Jonathan no será tan determinante para el filial pues en estos momentos Eusebio Sacristán está contando con Marc Muniesa para que haga las funciones de pivote por delante de la defensa y el joven canterano está funcionando en esta nueva misión.