Jon Aspiazu, la mano derecha de Valverde desde hace quince años

Aspiazu, entre Gurpegi y Valverde

Aspiazu, entre Gurpegi y Valverde / sport

Javier Giraldo

Javier Giraldo

Tiene por costumbre ver la primera parte de los partidos desde el palco y la segunda, en el banquillo. Y aprovechar el descanso para intercambiar impresiones con Ernesto Valverde, con quien comparte tándem desde que ambos coincidieron en el filial del Athletic hace quince años. En realidad, se conocen desde mucho antes, cuando ambos eran jugadores del Sestao, en la temporada 1985-86. 

Valverde haría carrera como jugador en el Espanyol, Barça, Athletic y Mallorca, mientra que la trayectoria de Aspiazu como jugador fue más modesta: destacó en el Hércules y en el Deportivo, donde estuvo a las órdenes de Arsenio Iglesias. El técnico gallego solía decir que Aspiazu, centrocampista creativo y con gran visión de juego, era su extensión en el campo.

Como entrenador, su gran virtud es la interpretación del juego. “Tiene una enorme capacidad para leer los partidos”, explica desde Bilbao Ángel Pereda, jefe de Deportes de ‘El Correo’, “lo desmenuza como nadie y cuando hablas con él de algún partido, alucinas porque ve cosas que pasan desapercibidas a ojos del resto”. Aspiazu es un enamorado del fútbol, de los que sabe extraer detalles hasta  de los partidos más insulsos o intrascendentes.

Pero más allá de su capacidad para leer el fútbol, Aspiazu se ha convertido en el complemento perfecto de Valverde por su conexión con los jugadores. 

Sabe cómo tratar al vestuario porque tiene una extendida fama de ser una persona amable, cercana y muy educada. En las instalaciones de Lezama hablan maravillas del carácter de Aspiazu, un punto más extrovertido e impulsivo que Valverde.

Valverde se apoya mucho en él para comunicarse con el vestuario. La comunicación es uno de los puntos fuertes de Aspiazu, entre otras razones porque en cuanto terminó el instituto se matriculó en Ciencias de la Información en la Universidad del País Vasco y sacó la carrera sin perder ningún curso