John Carlin: "Todo lo que nos hace humanos está en el fútbol"

John Carlin ha hecho de guionista para 'This Is Football', que se estrena el 2 de agosto

John Carlin ha hecho de guionista para 'This Is Football', que se estrena el 2 de agosto / JOAN CORTADELLAS

Dídac Peyret

Dídac Peyret

“El fútbol es el reflejo de la condición humana y la premisa era que cada capítulo debería tener como título algún elemento eterno del ser humano como el amor, el orgullo, la redención o la fortuna”. Ese es el motor de ‘This Is Football’, la serie documental en la que se ha implicado John Carlin como guionista que se estrenará el 2 de agosto  en Amazon Prime Video. 

En las historias que te interesan  la política siempre está muy presente ¿qué se te pasa por la cabeza cuando lees que no hay que politizar el deporte?

Mira, como dice mi amigo Lluís Bassets, lo que ocurre es al revés: se está futbolizando la política. Esto es lo que vemos. Yo creo que todo es política. Está impregnada en todos los rincones y a veces se conecta con el deporte. Esta es otra de esas frases banales que no tiene ningún valor ni sentido.

¿Qué tiene el fútbol para ser un punto de partida tan recurrente para contar otras cosas?

El punto de partida para mí es que el fútbol es la gran conversación del mundo. La conversación en la que más seres humanos participan. Entonces, la pregunta es, ¿por qué? Y la respuesta es que todo lo elemental está en el fútbol. Lo que nos hace humanos, empezando por la conversación, que es lo que nos distingue de los animales. Está el orgullo, la vanidad, la esperanza, el amor, la traición...  todas las emociones básicas.

Sobre Messi ya se han publicado muchísimos trabajos, pero le dedicáis un capítulo; ¿no os daba reparo no poder aportar nada nuevo? 

Decidimos hacer uno sobre Messi sobre todo porque nos apetecía [risas]. Así de simple. La idea era que Messi definía uno de esos elementos humanos que te comentaba. En este caso el asombro. Y no hay nadie en el mundo que asombre y genere más admiración que Messi. Es un hecho. Y creo que lo contamos de una manera que es novedosa e interesante. Desde luego soy subjetivo, pero para mí esto es lo mejor que se ha hecho sobre Messi en documentales con diferencia.

Hace unos años lo entrevistaste dos veces y dijiste que no tenías ningún interés en repetir, ¿tan decepcionante fue aquello?

[Se lo piensa]. Mira, Messi es lo que más se acerca en mi vida a la religión. O sea, cuando la gente me pregunta de qué equipo soy, yo contesto que soy de Messi. Y creo que en este documental en particular nuestra idea era mostrar como todo el mundo mira a Messi. Fue Pep Guardiola el que dijo que, con Messi, más que hablar con él hay que verle jugar. La cuestión era ver jugar a Messi no escucharle.

¿Pero qué pasó en esas entrevistas?

Para ser justos con él lo entrevisté dos veces, pero hace ya varios años. Y cualquiera que haya observado a Messi sabe que ha habido una evolución importante en los últimos años en cuanto a su capacidad comunicadora. Yo lo entrevisté en una etapa más juvenil, más cerrada de su vida. Creo que si lo entrevistara hoy sería otra cosa. Pero la verdad es que fue una total pérdida de tiempo en ambas entrevistas. Y en la segunda tuve la sensación de que me estaba faltando al respeto con la actitud que tomaba. Pero bueno yo no le guardo ningún tipo de rencor. A mí lo que me llena es verle jugar al fútbol. El resto no me interesa en absoluto.

En la Copa América vimos a otro Messi. Parece que los argentinos le han discutido tanto su condición de argentino que  Leo se esfuerza en desmentir esa etiqueta de ‘pecho frío’...

Bueno, en primer lugar no hacía falta argentinizar a Messi, porque ya lo estaba y nunca le van a sacar Argentina de su cabeza y de su corazón. Eso por un lado. En cuanto al estereotipo definido en su máxima expresión por Maradona al que te refieres, es cierto que Messi siempre había sido como el polo opuesto. Una persona callada que deja que su trabajo sobre el campo hable por sí mismo. Y no esa necesidad de Diego de montar numeritos. Pero creo que la frustración que ha vivido en esta última Copa América, especialmente con algunas decisiones muy dudosas en contra de su equipo, le despertaron una rabia que antes contenía y que ahora muestra más públicamente. Y no dudo que en parte montó todo ese número para congraciarse con el sector maradoniano. 

Otro deportista al que conoces muy bien es a Nadal tras escribir ‘Rafa Mi historia’; ¿te esperabas que siguiera a este nivel? 

No me sorprende nada porque mantiene la misma locura competitiva. Pero  es asombroso como pasan los años, y pese a  tantos indicios de que podía acabarse su carrera con tantas lesiones, ahí sigue en lo más alto y e igual de competitivo. Y eso es extraordinario. Pero él, como persona y deportista ,no ha cambiado nada salvo algún detalle en su juego como el revés o el saque, que lo ha trabajado más. Pero en esencia es el mismo. 

En el libro ‘Open’ de Agassi aparece un el retrato de un deportista que sufre jugando ¿Rafa es otra cosa?

Para empezar yo dudo un poco de estos shows que han montado Agassi y otros de cuánto sufrieron y todo lo demás. La verdad es que siento cero simpatía por estos tenistas que han ganado muchísimo dinero con un deporte que juegan bien y que parece que disfrutan. Les diría a estos pijos que no me jodan.  

Pero él mismo Rafa ha reconocido etapas muy dura en su carrera...

Es posible que cuando Rafa deje su carrera cuente algunas cosas que no ha contado. La limitación que tuvimos con el libro es que lo hizo en plena carrera. Y claro que se sentirá más libre para decir más cosas. Pero estoy segurísimo de que que no será como Agassi y saldrá  llorando y diciendo que odiaba a su padre. Claro que ha tenido sus momentos duros  con las lesiones. Pero Rafa no es el tipo de persona que va a ir a confesar cosas de la familia. Me sorprendería muchísimo que optara por ese camino. Ante todo va a ser leal a su familia y no va a caer en esa tendencia confesional de algunos deportistas y celebridades.