Johan Cruyff sigue estando presente

xortunofundaci n cruyff  foto  david ram rez180926212530

Les Roquetes vivió con Ronaldinho y Puyol una tarde inolvidable con la inauguración de la Cruyff Court / DAVID RAMÍREZ

Toni Frieros

Toni Frieros

Les Roquetes, una vecindad humilde y trabajadora de Sant Pere de Ribes, a pocos kilómetros de Sitges, ha sido una gran fiesta. Todos sus vecinos, especialmente los niños y las niñas en edad escolar, se han volcado y han participado en la inauguración de la última ‘Cruyff Court’. Son pequeños campos de fútbol cerrados de uso libre que fomentan la práctica deportiva entre niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad y que pretenden transmitir valores como la responsabilidad, el respeto, la inclusión y  el juego en equipo. En el mundo hay ya 245 campos, 22 de ellos en España y con el de ayer, 15 en Catalunya. Un éxito extraordinario gracias a la colaboración entre la Fundación Cruyff, la Fundación Bancaria ‘La Caixa’ y la Fundació del FC Barcelona.

Alrededor del nuevo campo se congregó toda la vecindad para darle la bienvenida a dos mitos del barcelonismo. El añorado y querido Ronaldinho Gaúcho ejerció de padrino de la inauguración y le acompañó el mítico defensa Carles Puyol, patrón de la Fundación Cruyff.

La llegada de estas dos leyendas provocó una verdadera locura colectiva entre los presentes, cerca de mil personas, la mayoría jóvenes y niños.

Estuvieron acompañados por la presidenta de la  Fundación Cruyff, su hija Susila, el representante de la Fundación Bancaria La Caixa, Xavier BertolínJordi Cardoner como responsable directivo del área social del FC Barcelona y la alcaldesa de Sant Pere de Ribes, Abigail Garrido. Ésta destacó los valores que acompañaron a Johan Cruyff toda su vida y que siguen presentes a través de su gran obra, su fundación. Emocionada, explicó que gracias al esfuerzo de Cruyff, La Caixa y FC Barcelona, una zona deprimida y abandonada era hoy un espléndido campo de fútbol para disfrute de la comunidad.

Ronaldinho agradeció a Puyol y a la Fundación Cruyff que le invitaran a ejercer de padrino en la inauguración “porque Cruyff ha sido uno de los mejores jugadores de todos los tiempos y todo el mundo habla de él como un entrenador extraordinario”. En ese sentido, Puyol agregó que “tenemos que agradecer a Johan su legado, tanto dentro como fuera del campo”.

Después de los parlamentos, Ronaldinho y Carlos Puyol lideraron como capitanes dos equipos que disputaron con entrega e ilusión un partido de cinco minutos.

Le correspondió después al ex capitán azulgrana atender a los medios de comunicación presentes y repasar la actualidad. Dijo que le extrañó muchísimo no ver a Leo Messi en la entrega de los premios ‘The Best’ de la FIFA “porque Leo es el mejor del mundo, lo sabemos todos. Quizá habría que crear un premio solo para él y otro para el resto”. Se refirió también al VAR y lo defendió: "Creo que es una gran ayuda para los árbitros y poco a poco nos tenemos que adaptar todos a su uso". También habló que Pogba sería un gran fichaje para el Barça, pero que no se puede comparar ni cn Xavi e Iniesta "porque son irrepetibles". Finalmente apuntó que el gran objetivo del Barça "debe ser la Liga y después, entre la Champions y la Copa del Rey, prefiero la Champions, aunque el Barça siempre ha de luchar por todos los títulos".