FC Barcelona

Johan Cruyff: 25 años de su operación a corazón abierto

Este 26 de febrero se cumplen 25 años de que Johan Cruyff, exentrenador del FC Barcelona, fue operado a corazón abierto

Johan Cruyff fue operado del corazón hace 25 años

Johan Cruyff fue operado del corazón hace 25 años / sport

sport.es

El 26 de febrero de 1991 todo el barcelonismo quedó en estado de shock cuando supo que Johan Cruyff, el artifice del gran cambio en el FC Barcelona, tenía problemas de corazón, motivado por el tabaco. Sufría una insuficiencia coronaria en fase aguda y ese mismo día Johan Cruyff fue ingresado en el Centre Quirúrgic Sant Jordi de Barcelona donde fue operado a corazón abierto.

Todo fue muy rápido. Dos días antes el FC Barcelona había jugado en Valladolid donde había goleado a los locales por 1-5. En el viaje de regreso Johan ya tuvo molestias. Así que decidió ingresar de urgencia en el centro clínico situado en la Vía Augusta de Barcelona. Allí ya se lo quedaron.

Johan Cruyff fue intervenido quirrugicamente ese día 26 de febrero por el equipo del doctor Oriol Bonnin por espacio de tres horas. Le realizaron un doble 'bypass'.

Johan Cruyff, después de dar una multitudinaria rueda de prensa, regresó al trabajo el 2 de abril de 1991, sentándose nuevamente en el banquillo el 10 de abril, en un partido de alto voltaje como fue el Barça-Juventus (3-1) de la Recopa de Europa (semifinal, vuelta).

Johan Cruyff no solo superó este importante capítulo en su vida personal, sin que también se convirtió en el líder de un Barcelona que haría historia en el fútbol español y europeo y que ahora se ha convertido en uno de los grandes equipos de la historia del fútbol, gracias a la herencia de ese Barcelona que él diseño.

LUCHA CONTRA El CÁNCER

Ahora, no obstante, Johan Cruyff, tiene una nueva guerra. Si en aquella ocasión hizo frente al estres y al tabaco, ahora su lucha es contra el cáncer. Johan se siente optimista. "El cáncer es una batalla que voy a ganar", dijo el propio Johan Cruyff el día que anunció que sufría esta enfermedad.