Joan Laporta repite 18 años después

Llegó a la presidencia en 2003 con Ronaldinho como estandarte y el círculo vituoso de proyecto

Con Guardiola en el banquillo, el Barça vivió su mejor periodo, el sextete. Se fue en 2010 con 12 títulos

Así ha celebrado Laporta la victoria en las elecciones: ¡cava y euforia!

Así ha celebrado Laporta la victoria en las elecciones: ¡cava y euforia! / SPORT.es

Toni Frieros

Toni Frieros

El 15 de junio de 2003, contra todo pronóstico, un joven abogado al que le faltaban quince días para cumplir los 41 años se convirtió en presidente del FC Barcelona. 

El líder de la candidatura ‘Primer, el Barça’ llegó al palco del Camp Nou rodeado de un entusiasta y novel elenco directivo, entre los que estaban, junto a otros, Sandro Rosell, Ferran Soriano, Marc Ingla, Alfons Godall o Jaume Ferrer.

Círculo virtuoso

Juntos impusieron un nuevo modelo de gestión, el famoso ‘círculo virtuoso’, para resucitar a un club que llevaba cuatro temporadas consecutivas sin levantar un título y que estaba fuera de los diez club europeos con mayores ingresos.

Con la firme determinación de darle la vuelta al club “como un calcetín”, se encontraron con una desagradable sorpresa en la primera reunión directiva celebrada en la sala de juntas: descubrieron micrófonos escondidos. 

Los primeros meses del nuevo equipo directivo no fueron fáciles, porque una de las primeras medidas que se adoptaron fue acabar con las prebendas de las que gozaban los grupos violentos. Fueron expulsados del Camp Nou y estos amenazaron de muerte al nuevo presidente.

Joan Laporta en 2003, el día que ganó las elecciones, y en 2021 durante la campaña electoral

Joan Laporta en 2003, el día que ganó las elecciones, y en 2021 durante la campaña electoral / J. FERRÁNDIZ/V. ENRICH

ronaldinho

Mucho más agradable fue la primera decisión deportiva de calado. Además de contratar a Frank Rijkaard como entrenador, los recién llegados fueron capaces de traer al Camp Nou al brasileño Ronaldinho, ganándole la mano a los entonces todopoderosos Real Madrid y Manchester United. Mientras el club iba recuperándose económicamente, el proyecto deportivo tardó un año en dar su primera alegría, la Liga de la temporada 2004-2005. Un título agridulce ya que solo dos semanas después, cinco directivos dimitieron por profundas desavenencias con el modo de gestionar el club de Laporta y algunos de sus directivos. Se fueron, Rosell, Bartomeu, Moix y Monés. El primer gran éxito del FC Barcelona de esa época fue el doblete de 2006, con la consecución de la Liga y la Champions League en París ante el Arsenal.

Un triunfo que después estuvo acompañado de una decisión judicial polémica. Un juez ordenó el 19 de julio convocar elecciones de forma inmediata. Consideró que los 15 días transcurridos desde el 15 de junio al 1 de julio de 2003 contaban como un año de mandato. No hizo falta hacerlas. Nadie se presentó y Laporta encaró su segundo mandato.

Moción de censura

 Después de dos temporadas en blanco, la oposición de Laporta inició el proceso de voto de censura. Oriol Giralt fue la cabeza visible de un movimiento que logró el 60,60% de los votos, muy cerca del 66% necesario.Un amplio sector de la junta consideró que Laporta tenía que dimitir a la luz de esos resultado. No lo hizo y provocó la salida de ocho directivos: Albert Vicens, Ferran Soriano, Marc Ingla, Toni Rovira, Xavier Cambra, Claudia Vives-Fierro, Josep Lluís Vilaseca y Evarist Murtra.

Histórico

En 2008 Laporta apostó por Pep Guardiola para dirigir el nuevo proyecto deportivo. Imposible hacerlo mejor. Sin Rijakkard, Ronaldinho ni Deco, nació el que probablemente ha sido el mejor Barça de todos los tiempos, apuntalado por grandes talentos salidos de la cantera. El Barça de Guardiola enamoró al mundo con su fútbol y alcanzó algo nunca viso en la historia del fútbol: el sextete.

En 2010 acababa el mandato de Laporta al haber consumido dos mandatos. A pesar de la bonanza deportiva, el candidato continuista de esa junta, Jaume Ferrer, acabó últimos en las elecciones del 13 de junio ganadas por mayoría absoluta por Sandro Rosell.

Tras un breve paso por la política municipalista de Barcelona, Laporta intentó recuperar la presidencia en las elecciones de 2015, pero el triplete bajo la presidencia de Bartomeu se lo impidió. Ahora, en 2021, Laporta ha vuelto a conquistar la presidencia del Barça al imponerse de manera abrumadora a Font y Freixa en las elecciones a la presidencia del club.