Joan Laporta critica el modelo del Real Madrid

Laporta valoró sobre el aplazamiento del Barcelona-Madrid

Laporta valoró sobre el aplazamiento del Barcelona-Madrid / EFE

Lluís Bou

Joan Laporta, en su viaje a Colombia para dar una conferencia sobre su modelo empresarial de éxito y la transformación del FC Barcelona mientras él ocupaba el puesto de presidente, ha atendido al medio 'LP' (La República) y ha repasado la actualidad futbolística, criticando el modelo del Real Madrid y apoyando de manera decidida la apuesta por el fútbol femenino y la cantera.

Preguntado por las causas de la crisis madridista, Laporta ha querido compararlo con el modelo del Barça: "No han logrado consolidar una estrategia clara, pues se han basado en un modelo de cartera y no de cantera como el Barcelona, por lo que ahora no solo tienen que reconstruir un equipo, si no todo su modelo”, ha asegurado el expresidente blaugrana.

Laporta, como ya ha hecho en otras apariciones públicasno ha querido descartar la opción de volver a presentarse a las elecciones para ser presidente del Barça, que serán en 2021, año en el que acaba el mandato de Bartomeu. Además, ha defendido la apuesta por un modelo en el que los canteranos tengan el máximo protagonismo: "Uno de los principales factores de éxito de los clubes de fútbol es su cantera, pues es de donde salen las grandes estrellas. No tiene sentido salir al mercado a pagar sumas irrisorias por un jugador cuando lo puede tener uno de los mejores en su propia casa".

Otro de los aspectos en el que Laporta ha puesto más énfasis ha sido en la defensa del fútbol femenino: "Soy un defensor de la igualdad de oportunidades y no se debe discriminar por sexo. Lo que hay que hacer es dedicar esfuerzos y recursos a que estas ligas estén más organizadas". Además, Laporta ha añadido que "el fútbol femenino está pegando fuerte, en mi administración creamos cuatro equipos femeninos y hay una apuesta clara de la FIFA. Sin embargo, aunque tiene una gran proyección todavía hay que promover y trabajar por el desarrollo de la liga femenina y en los fundamentos de esta para que el nivel sea superior".