Joan Laporta celebra los 17 años de su triunfo electoral de 2003

laporta

Joan Laporta, celebrando su triunfo electoral en la noche del 15 de junio de 2003 / sport

Joan Laporta i Estruch (Barcelona, 1962) llegó a la presidencia del FC Barcelona tras ganar claramente las elecciones celebradas el 15 de junio del año 2003, con 27.138 votos (el 52,6% de los participantes). Por lo tanto, hoy se cumplen exactamente 17 años de ese triunfo, de ahí que propio Joan Laporta se lo haya recordado a sus seguidores en su cuenta de Instagram: "Hace 17 años fue un día muy feliz en mi vida, que me ha marcado para siempre".

La candidatura de Laporta, que surgió siendo la que peor estaba considerada en todas las encuestas, fue remontanto poco a poco hasta terminar imponiéndose al gran favorito, Lluis Bassat, que obtuvo 16.41 adhesiones. En tercer lugar quedó Jordi Majó, con 2.480 votos, siendo Josep Martínez Rovira cuarto con 2.388 votos y quedando en último lugar el intermediario futbolístico Josep Maria Minguella con 1.8677 apoyos.

Recordemos que el hecho que las elecciones se celebrarann el 15 de junio, y que Laporta y su junta tomaran posesión inmediatamente después, trajo consigo años después un litigio judicial, ya que un grupo de socios denunciaron que aquellos 15 días de presidencia, en los que se tomaron muchas medidas de índole económica, correspondían a un año de mandado, de ahí que en 2006, tras una sentencia judicial favorable, tuviera que convocarse nuavamente elecciones a la presidencia del FC Barcelona. Laporta salió reelegido sin oposición porque no se presentó ningún candidato más, consecuencia de que ese año el Barça acabara ganando la Liga y la Champions League de París.

Con Laporta llegó al Club una generación de dirigentes jóvenes y dinámicos (Sandro Rosell, Ferran Soriano, Josep María Bartomeu, Jordi Moix, Javier Faus, Marc Ingla, Alfons Godall, etc...) que generaron un auténtico revulsivo a la Entidad. Pusieron en circulación la expresión del círculo virtuoso, que trataba de fortalecer el Club económica y socialmente para hacer posible un equipo deportivamente ganador que realimentaría la dimensión social. A partir de este concepto la directiva puso en marcha la campaña de captación de socios denominada El Gran Repte, al tiempo que se propuso erradicar los grupos violentos del Camp Nou.