Joan Casals, Avi del Barça: "Ser culé es algo que se lleva dentro"

Joan Casals recogió el premio con su inconfundible equipación azulgrana

Joan Casals recogió el premio con su inconfundible equipación azulgrana / V. ENRICH / J. FERRÁNDIZ

German Bona

German Bona

Joan Casals, el popular Avi del Barça, subió al escenario ataviado con su camiseta del Barça de algodón y la 'barretina' sobre la cabeza. No podía ser de otra forma. Es así como se ha realizado innumerables fotografías y como ha paseado su barcelonismo allí donde se le ha requerido.

Casals recibió el premio 'Socio culé del año 2019' entregado por el director general de Grupo Zeta, Conrado Carnal. Un galardón que reconoce su labor como el socio más emblemático del FC Barcelona. A sus 85 años, el entrañable Avi del Barça hizo gala de su sentido del humor, reflejado cuando le comentó al presentador de la gala, Llucià Ferrer, que "podrías ser mi sustituto. Tengo unos cuantos años ya y esto se acaba. La edad no perdona".

Casals recordó que desde que en 2007 el Barça lo reconoció como representante oficial de la entidad azulgrana en las Trobades de Penyes y los actos peñísticos, ha conocido "muchas peñas, prácticamente todas las de Catalunya y España, y alguna del extranjero. Muchísimas".

Ser del Barça es una pasión que conoce bien el Avi Joan Casals, pues él mismo lo tiene y lo ha podido experimentar ahí donde ha estado presente. "Es muy importante, es un sentimiento que todos tienen los culés, yo mismo, es algo que se lleva dentro", aseguró.

También reconoció que sufre con el equipo azulgrana durante los partidos. "Sí, soy muy sufridor, solo lo veo claro cuando se ha acabado", dijo con rotundidad y ocurrencia.

Y es que el Avi del Barça es muy querido. Identificó una fotografía del antiguo campo de la calle Industria, aquel que dio origen al mote de culés porque los espectadores de la última fila dejaban una estampa muy característica, y para acabar su intervención, se volvió a dirigir al presentador: "Cascado no, pero yo empecé con 50 años... Eso sí, la barba te la deberías pintar y la barriga, sí, está durita". Los aplausos fueron más que merecidas.