Javier Clemente da su clave sobre las lesiones de Ansu Fati y Pedri

El exseleccionador español considera que los dos jugadores del Barça llevan demasiada presión para su juventud

El técnico vasco considera que la selección está en plena transición y hay que entender sus dificultades en algunos momentos

No gana para disgustos... ¡¡Ansu Fati salió en muletas de Balaídos!!

No gana para disgustos... ¡¡Ansu Fati salió en muletas de Balaídos!! / DEPORTES CUATRO

SPORT.es

SPORT.es

El exseleccionador español Javier Clemente se refirió a la situación de La Roja en la previa del partido Grecia-España, en el que el equipo de Luis Enrique Martínez se juega buena parte de sus opciones de clasificación directa para el Mundial de Catar 2022, y dio su opinión sobre la situación que viven Ansu Fati y Pedri, de baja por sendas lesiones.

El relevo generacional

En una intervención en el programa 'A Diario' de Radio Marca Javier Clemente consideró que uno de los handicaps con los que debe lidiar el actual seleccionador es el relevo generacional que está viviendo la selección y que condiciona su juego y sus resultados. "Ahora mismo, España está en un atraso a nivel de jugadores respecto a otras selecciones", argumentó Javier Clemente, quien añadió: "Pero es normal, porque hay jugadores veteranos que se han retirado, y han llegado jóvenes que tienen que acostumbrarse".

En este punto, el que fuera técnico de España, el Athletic o el Espanyol, entre tantos otros equipos, se refirió a dos de las jóvenes estrellas del Barça que están ausentes en la actual convocatoria de Luis Enrique debido a sendas lesiones. "Lo único que me cuestiono es que Ansu Fati y Pedri no aguantan porque son unos críos, tienen que descansar".

La elección de Luis Enrique

Clemente también destacó la importancia de que los entrenadores sepan escoger a los jugadores que mejor aguantan la presión en partidos a cara o cruz como el de esta noche ante Grecia. "Luis Enrique sabe quién es más sensible en esos aspectos y quién menos. Hay jugadores que son más tímidos y la circunstancia del partido incide en su rendimiento. La profesionalidad no está en la calidad, sino también en la mentalidad y la personalidad. No es lo mismo, por ejemplo, tirar un penalti ganando 4-0 que yendo 0-0".

Por este mismo motivo opinó Clemente: "Que un jugador sea bueno no quiere decir que sea apropiado para jugar contra un equipo como Grecia, o a lo mejor el elegido no tiene su día".

En cuanto al partido en sí, Javier Clemente está convencido de la capacidad de la actual selección española para imponerse a la de Grecia. "Todos los entrenadores y jugadores se auto obligan a ganar, aunque seas peor que el rival", resaltó el exseleccionador. España "lo tiene complicado, pero no tiene miedo a la victoria, son superiores a Grecia y Suecia".

En su criterio, más que obligados a ganar estos dos partidos, en el caso de España "obligación como tal es cumplir las leyes y comportarse. ¿Ganar? Es una obligación en cuanto a que si no lo haces vas a la calle, no por espíritu o moralidad". Para Clemente, estarían obligados a vencer "si jugaras contra selecciones de tercer nivel, no contra las tuyas".

Y al preguntarle por una posible derrota ante Grecia, que abocaría a España a la fase de repesca, Clemente ya prevé un auténtico terremoto porque "no sabemos perder. Vosotros, los medios, no todos, hacéis de una derrota un funeral, pero al final eso es parte del fútbol".

El técnico vasco está convencido de que "si no se clasifica (para Catar 2022) se dará caña a Luis Enrique y a los jugadores que lo hayan hecho mal".