Javi Mota: "El mensaje de un deportista es ideal para batir el bullying"

Javi Mota lucha para que se acabe el bullying

Javi Mota lucha para que se acabe el bullying / JAVI FERRÁNDIZ

Àngels Fàbregues

Àngels Fàbregues

Javi Mota nació en Motril hace 38 años y lleva en el mundo de la música desde niño. Su último single ‘Iguales’ en contra del bullyng ha sido todo un éxito y ha ayudado a muchos jóvenes también con sus charlas en contra del acoso escolar porcolegios e institutos de toda España.

¿Cómo descubriste que querías ser cantante y artista?

No hubo un punto de inflexión sino que fue un poco el día a día. Desde muy pequeño  me llamaba mucho la atención el mundo de la música, la interpretación, la danza, las artes escénicas y fue algo que fue surgiendo con naturalidad.

De muy pequeño fuiste a la tele. 

Sí, en Andalucía había muchos programas de televisión, de música que incentivaban  el arte y yo  llamaba a todos para hacer los castings y por suerte casi siempre me cogieron. 

¿Estás donde pensabas estar cuando empezaste?

Simplemente voy continuando la línea de mi vida que es el arte, vivir de la música, seguir haciendo conciertos, actuaciones, musicales… No me pongo metas a largo plazo. 

¿Cuesta dar con la tecla de un hit?

Nunca sabes dónde está la tecla. Básicamente tienes que ser fiel a tus principios, hacer lo que te haga feliz y estar un poco en conexión entre corazón y mente.  Musicalmente si es cierto que tienes que rodearte de un buen equipo de profesionales. Una vez rodeado de los mejores si haces un producto en el que tú estás a gusto y apuestas al 100% lo que venga no depende de ti. 

A día de hoy estoy muy contento con todo lo que ha conllevado ‘Iguales’

Hace dos meses sacaste ‘Iguales’, una canción dedicada a los que sufren bullying. Diste con la tecla.

A día de hoy estoy muy contento con todo lo que ha conllevado ‘Iguales’.

¿Cómo surgió este proyecto?

Llevaba sin sacar disco  desde mi participación en  el programa ‘La Voz’  hace seis años y un día me levanté con ese gusanillo de volver a mis raíces y hacer lo que me gusta que es hacer música. Quería hacer algo que tuviese esa base de la música urbana y algo de reggeton pero con una letra que pudieran escuchar los más pequeños y los jóvenes que son el público de mi música no con letras machistas. 

Y con un mensaje muy concreto

Retrocediendo a mi infancia recordaba los momentos en los que me sentía un niño especial, un niño prodigio, diferente… Nunca sufrí bullying pero si me sentía raro, desplazado. Me puse en la piel de estos chavales que sufren acoso porque creo que a día de hoy en los colegios son más crueles y de ahí nació  ‘Iguales’.  Para aportar mi granito de arena para acabar con el bullying.

Y ha sido todo un éxito y lo estás consiguiendo

Sí,en dos meses en Spotify tiene muchos streamings, en YouTube casi 200.000 visualizaciones… para mí ya no es una canción y el lanzamiento de un single sino que se ha convertido también en un objetivo e vida.

¿En qué sentido? 

Desde que salió ‘Iguales’  voy por toda España haciendo charlas en institutos y colegios hablando de mi experiencia como artista. Les hago ver que con ilusión, constancia y preparación lo que ahora puede ser una diversión o un hobby en un futuro puede convertirse en su profesión. Trato un poco de darles mi visión de la vida e intento inculcarles mis valores que son de igualdad, respeto o personalidad.

¿Consideras que hace falta mucha terapia aún?

Creo que lo que hace falta es información, charlas, hablar sin tabús de  los conflictos sociales. Con el bullying a veces veo que se mira hacia el otro lado y es una lacra muy fuerte que está presente en muchos institutos y colegios de todo el mundo.

La salida de tu canción ‘Iguales’ coincide con una campaña de la Fundació Barça también para combatir el bullying.

Sí, además tengo una compañera con la que hemos coincidido en algunas charlas, Sofía del Prado, que sufrió bullying y ha hecho varias conferencias con el Barça. Sabía que estaban llevando a cabo este proyecto.

El bullying no entiende ni de sitios ni de géneros, ni de situaciones

En el deporte hay bullying

Sobre todo en el deporte femenino y por aspectos físicos. El bullying no es solo en los colegios, puede llevarse a un vestuario de fútbol, de baloncesto... no entiende ni de sitios ni de géneros, ni de situaciones. 

¿En qué medida puede ayudar que cantantes o futbolistas se impliquen en estas campañas?

Los jóvenes de hoy día son muy influenciables y creo que un personaje público ya sea en la música o en el deporte se le escucha más que a los padres o familias. Si sale un jugador de fútbol anunciando cualquier producto, dando una conferencia sobre el bullying, el acoso escolar, o de diversidad, le prestan más atención que a cualquier experto. 

Y si es un jugador del Barça ya te aseguras el tanto

Son conocidos mundialmente y los jóvenes siguen su vida por redes sociales, siguen su paso a paso y cualquier palabra o frase que digan va a ser muy determinante en estos fieles seguidores. El mensaje de un deportista es ideal para batir el bullyng, de ahí que sea tan importante que alguna Fundación como la del Barça pida ayuda a personajes públicos y más en el deporte que son auténticos ídolos.

Para lo bueno y para lo malo. 

Los jugadores del Barça son populares a nivel mundial y ellos más que otros profesionales tienen que medir mucho sus palabras porque su influencia es importantísima. Cuando un peso gordo como un jugador del Barça manda un mensaje para concienciar a los jóvenes, estos tienen tanta admiración por este jugador que les llega más.

¿Cómo hemos llegado hasta aquí?

Por desgracia cada vez hay más conflictos sociales como la violencia de género, el bullying o la homofobia, así que cada vez los personajes públicos quieren aportar y ser altavoz. Gracias a la televisión y a las redes sociales son mediáticos y lo que dicen llega a millones de personas.  Una frase o una palabra de un personaje público puede hacer el clic a un niño o joven. Si un chaval que está sufriendo bullying es futbolero y le encanta el Barça y  lee una frase o un tuit de Messi que dice que los que sufren bullying son unos valientes y deben tirar para adelante puede despertar algo en él y ayudarle a salir del problema.