¿Quién es Javi Galán?

El futbolista de Badajoz es el lateral izquierdo titular del Celta de Vigo

A sus 27 años podría ser el sucesor de Jordi Alba en el Barça

Así fue la presentación de Javi Galán con el Celta

Así fue la presentación de Javi Galán con el Celta / Celta

Àlex Calaff

Javier Galán Gil es un futbolista español de 27 años nacido en Badajoz que juega de lateral izquierdo en el Celta de Vigo. Su buen desempeño este curso en Balaídos y la necesidad que tiene el Barça de reforzar el lateral izquierdo lo sitúan como una de las opciones para ser el sucesor de Jordi Alba. Actualmente está tasado en 9 millones de euros, según 'Transfermarkt'.

El camino al fútbol profesional

El futbolista extremeño llamó la atención del CD Badajoz en 2013 (con 18 años) tras destacar en el modesto CP Flecha Negra. Dos años después, el Córdoba CF vio algo en él y lo fichó para el filial. En la temporada 16/17 entró en dinámica del primer equipo y disputó 17 partidos en Segunda División, en la posición de extremo izquierdo. Sus actuaciones le bastaron para ganarse un hueco en esa plantilla, de la que ya formaría parte oficialmente a partir de la siguiente campaña.

Su ascenso a Primera División

Ya en Segunda División se estableció como uno de los fijos en el once del Córdoba, aunque empezó a retrasar su posición. Acostumbrado a jugar en el extremo izquierdo empezó a ganar protagonismo en el lateral izquierdo. La temporada siguiente fue la confirmación del futbolista. Destacó en ese puesto en la categoría de plata y llamó la atención de la SD Huesca, de Primera División.

Tras la destitución de Leo Franco, Francisco Rodríguez llegó al banquillo de El Alcoraz para revertir una situación bastante mala. Para ello, convenció al club para pagar 1.8 millones de euros al Córdoba por Javi Galán en enero. El equipo aragonés no salvó la categoría pero el futbolista extremeño jugó prácticamente todos los partidos de la segunda vuelta. Pese al descenso, el Huesca de Javi Galán consiguió volver a subir el año siguiente tras quedar primeros en Segunda División.

La temporada 20/21 fue la primera que disputó entera en LaLiga Santander. Pese a que el Huesca volvió a descender, fue uno de los mejores jugadores del campeonato y su buen papel en el carril izquierdo le valió para permanecer en la categoría de oro del fútbol español en el Celta de Vigo, que pagó 4 millones al Huesca para hacerse con sus servicios.

Lateral izquierdo titular en el Celta de Vigo

Actualmente Javi Galán es dueño y señor del lateral izquierdo del Celta de Vigo, donde ha jugado 34 partidos esta campaña (32 en Liga y 2 en Copa del Rey). Por el momento suma 3 asistencias y ya ha incrementado su valor hasta los 9 millones de euros, según 'Transfermarkt'.

Ahora, teniendo en cuenta la necesidad que tiene el Barça de renovar su carril izquierdo, se ha postulado como una de las opciones más factibles para reforzar esa posición en el Camp Nou y ser el sucesor de Jordi Alba.