La entrevista

Jaume Roures: "Pep Guardiola sería mejor presidente que entrenador"

El empresario barcelonés se felicita por la oferta de Gol TV y anuncia que bajarán más los precios si tienen más abonados

David Rubio

Jaume Rores, fundador y uno de los responsables de Mediapro, es quizá el personaje del verano futbolístico tras la irrupción de la TDT de pago y de Gol TV. El canal de Mediapro ofrecerá cada jornada tres partidos de Primera (uno será el Barça o el Real Madrid), uno de ellos en exclusiva, dos de Segunda, la Champions, la Premier, la Serie A, la Eredivisie, la Ligue 1, la Liga Argentina y las principales competiciones internacionales.

Al final, Gol TV emitirá el Getafe-Barça, pero... ¿habrá entente global con Getafe y Atlético?

Esta vez el acuerdo es sólo para el Getafe-Barça, pero seguiremos negociando para poder televisar a ambos equipos durante toda la temporada. Soy optimista, aunque aún faltan algunos flecos.

¿Qué ofrece al público Gol TV?

Una gran calidad y una oferta muy atractivas... inmejorable por sólo 14,90 euros (más IVA), que responde a nuestro compromiso de hacer llegar el fútbol al precio más accesible posible. Antes los partidos valían 12 euros y ahora sólo uno. Esa es la realidad palmaria. Lo demás son ganas de engañar al personal. Y cuanta más gente se apunte, más barato será, aunque quizá a los que antes cobraban 12 euros por partido no les guste esto.

¿O sea que el fútbol podría ser incluso más barato?

Claro, es lo que funciona en todo el mundo. Será más barato, nosotros podremos pagar más a los clubs, ellos podrán fichar mejor y tendremos más abonados… Es como una rueda. En Inglaterra hay nueve millones y medio de abonados a la televisión de pago y en Francia siete porque los precios son más asequibles. Algunos llevan dos años diciendo que nuestra oferta era imposible y ahora han creado Canal + Liga por 15 euros y puedes acceder a él sin abonarte a la plataforma.

¿Se podrá ver fútbol español a las tres de la tarde?

Es que no un problema de las televisiones, porque para nosotros es un buen horario, sino de los clubs. ¿Irá la gente al fútbol a esa hora? Mira, el mercado asiático no se sigue la Premier porque juegue a las tres, sino porque Inglaterra ha dominado colonialmente Asia y, por ejemplo, en la India se habla inglés y se ve el Manchester. En 20 años, nadie de ningún país asiático nos ha ofrecido más dinero si cambiamos los horarios a las tres. Lo que pasa es que algunos tienen que justificar determinadas operaciones y decir que los ven en todo el mundo y que son una marca global… pero en la India son de la Commonwealth y su reina es la reina de Inglaterra.

Por tanto, si a las tres se ofrece en Asia un Real Madrid-Getafe y un Manchester-Birmingham…

Pues verán el Manchester. Es un tema histórico y no se puede cambiar. Eso sí, nosotros no tenemos ningún problema, porque aquí la gente vería la tele a las tres, aunque exigiríamos un compromiso para toda la temporada... que no se pudiera cambiar.

Productor de cine, Mediapro, La Sexta, Público, Gol TV… ¿cómo se cuadra esto con una mentalidad tan de izquierdas como la suya?

¿Tú me ves que yo tenga algún problema? Además, si fuera cristiano no me lo preguntarías. El problema es vuestro, no mío. Todo lo que hacemos en Mediapro responde a esto. Es más, me alegro de poder explicar según qué cosas en las películas, pero insisto en que yo no tengo ningún problema. Vivo en la misma casa que antes, llevo la misma ropa... vamos, que soy el mismo.

Como reconocido culé, ¿qué le parece la labor de Pep Guardiola?

Pep es demasiado inteligente para estar en el fútbol y se lo he dicho a él. Es un mundo cruel y enseguida se critica sin ninguna memoria. Incluso creo que él sabe que podría acabar saliendo en globo o que si va mal le dirán que se equivocó al prescindir de Eto'o. Pep está aplicando su inteligencia al fútbol, del cual es casi un obseso. Todo lo que se intenta hacer bien, innovando, con conocimiento y con seguridad suele tener éxito. Además, tiene una concepción muy bien estructurada del fútbol, del Barça y de Catalunya. De hecho, sería mejor presidente que entrenador.

¿Entonces lo ve como presidente?

Lo haría muy bien. Es inteligente, hace las cosas con criterio, tiene personalidad y sabe mejor que nadie qué significa el club…

¿Y qué opinión le merece la función de Johan Cruyff en el Barça?

Es que se exagera su papel. Johan no vive pensando en el Barça. Tiene en la cabeza su Fundación, su Universidad, su vida personal, su golf, su familia… y después estaría el Barça. La gente le da un papel que yo te aseguro que para nada juega. Johan es muy inteligente y lo mejor que ha hecho en su vida es decir que no entrena más. El piensa… no puedo volver a este mundo (ríe). Y tampoco será director deportivo ni general ni nada. ¡Seguro! El disfruta la vida y a mí me parece muy bien.

¿Sigue manteniendo una buena relación con él?

Sí, claro. El otro día fuimos juntos a ver el partido contra el Sporting, porque ninguno de los dos teníamos la tarjeta de Gol TV... aunque parezca mentira yo tampoco la tenía (ríe). Johan va más al Estadi, porque vive el fútbol intensamente y se pasa el partido haciendo de entrenador en la grada. Que si éste está demasiado retrasado, que si tenía que hacer la cobertura. A Johan en el campo le sale su vena de entrenador.

¿Y qué piensa de Joan Laporta?

Es que no sé por qué la gente quiere presidir un club con todo lo que ello comporta. Fíjate en Florentino Pérez, que llegó al Real Madrid, creó un gran equipo, después tuvo que irse por la puerta de atrás y ahora regresa sabiendo que le puede pasar exactamente lo mismo. El fútbol cambia a la gente y Laporta no es una excepción. Aquí, el año antes del triplete esto era un desastre, la moción de censura, espectáculos en la calle, la Junta en crisis... y ahora parece todo de color de rosa.