Sport.es Menú

Ivan Rakitic, de imprescindible a invisible

El croata ha pasado de ser el jugador con más partidos jugados a quinto centrocampista

La apuesta de Valverde por Busquets, De Jong y Arthur le ha restado protagonismo

 Rakitic anotó el 1-2 cuando el partido estaba a punto de morir con un soberbio dispar a la escuadra | FCB

Ivan Rakitic ha pasado de ser imprescindible para Ernesto Valverde en el once inicial del FC Barcelona a invisible. El centroacmpista croata siempre ha sido uno de los futbolistas más utilizados desde su llegada al Camp Nou, primero por Luis Enrique Martínez y después por el Txingurri. Ahora, tras un verano en el que su nombre apareció de manera repetida en las listas de transferibles, prácticamente no ha tenido presencia.

Es cierto que la nómina de centrocampistas a disposición de Ernesto Valverde es muy amplia. La llegada de Frenkie De Jong, que por su talento estaba llamado a ser uno de los indiscutibles, como así ha sido, hacía prever que las alineaciones se convertirían en un rompecabezas.

El Barça era partidario de que Rakitic dejara el club para obtener una buena suma por el traspaso de un jugador muy cotizado y cuyo fichaje ya está amortizado. En cambio, los planes de Ivan pasaban por seguir en el Camp Nou. El respaldo que siempre tuvo de Valverde hizo que el croata apostara definitivamente por quedarse.

INICIO DE PESADILLA

Sin embargo, el arranque de la campaña se ha convertido en una auténtica pesadilla para Rakitic. Valverde lo ha utilizado en cinco de los ocho partidos, pero de manera residual (166 minutos de 720 posibles).

Ivan ha pasado de ser un centrocampista polivalente e imprescindible a un suplente casi invisible, incluso relegado en ocasiones a la grada. Una situación que comparte con Arturo Vidal o Aleñá, aunque es evidente que ninguno de los dos ha tenido el peso específico del croata.

CAMBIOS EN LA SALA DE MÁQUINAS

Hasta el momento, la apuesta de Valverde para la sala de máquinas es el triunvirato De Jong-Busquets-Arthur. Los problemas para Rakitic se han acrecentado porque Sergi Roberto, hasta Getafe, siempre había jugado minutos como centrocampista, aumentando la competencia.

Como cada temporada, las lesiones y el rendimiento marcarán la suerte de cada jugador, y es posible que Ivan tenga su oportunidad frente al Inter o el Sevilla debido a las rotaciones. Pero la realidad es que incluso Rafinha, ya cedido al Celta de Vigo, lleva más minutos jugados que él con el Barça 2019/20.

Resulta evidente que de momento Rakitic, a diferencia de los cursos anteriores, parte en desventaja a sus 31 años y con contrato hasta 2021  

Estos son los rankings de los cinco más utilizados por Ernesto Valverde (Partidos Jugados y Minutos) en las dos temporadas anteriores y en la 2019/20:

TEMPORADA 2017/18
PARTIDOS JUGADOS MINUTOS
RAKITIC 55 LEO MESSI 4.468
LEO MESSI 54 LUIS SUÁREZ 4.447
LUIS SUÁREZ 51 TER STEGEN 4.320
BUSQUETS 50 RAKITIC 4.266
PIQUÉ 49 BUSQUETS 4.164

TEMPORADA 2018/19
PARTIDOS JUGADOS MINUTOS
RAKITIC 54 PIQUÉ 4.680
BUSQUETS 54 J. ALBA 4.510
COUTINHO 54 TER STEGEN 4.410
J. ALBA 54 BUSQUETS 4.333
A. VIDAL 53 RAKITIC 4.237

CENTROCAMPISTAS TEMPORADA 2019/20
PARTIDOS JUGADOS MINUTOS
DE JONG 8 DE JONG 629
S. ROBERTO 7 S. ROBERTO 549
BUSQUETS 6 BUSQUETS 484
ARTHUR 5 ARTHUR 380
RAKITIC 5 RAFINHA* 187
RAFINHA 3* RAKITIC 166

(*) Rafinha, cedido al Celta, ya no está en la plantilla.

cerrar
Sport

SPORT.es

Descarga gratis la app en tu móvil