Ivan Massagué: "No cambio mi vida por la de Messi por nada del mundo"

"Los futbolistas tienen la mirada perdida, viven en otra esfera. No sé si son felices"

Ivan Massagué está en La Villarroel junto a Marta Bayarri interpretando 'Aquella nit'

Ivan Massagué está en La Villarroel junto a Marta Bayarri interpretando 'Aquella nit' / VALENTÍ ENRICH

Àngels Fàbregues

Àngels Fàbregues

Ivan Massagué regresa al teatro tras seis años lejos de los escenarios. Los platós le han seducido durante este tiempo con importantes papeles en series y películas con nominaciones al Goya incluidas . En ‘Aquella nit’ vuelve a casa con un gran éxito de público y críticas. Estarà en la Sala Villarroel de Barcelona hasta el 7 de marzo.

Has regresado a los escenarios tras mucho tiempo 

Hacía casi 15 años que no hacía teatro aquí. En Madrid hice una obra de teatro que se llamaba ‘La mujer de negro’ con Emilio Gutiérrez Caba en 2014 y fue la última vez que hice teatro.

No has hecho mucho teatro en tu carrera

No, y por ello me hace tanta ilusión volver. El teatro es el taller, es el origen. Cada vez me encuentro más cómodo, disfruto y me gusta porque es mucho más explosivo. Y además que funcione la obra es una alegría.

¿’Aquella nit’ (Aquella noche) es una historia de amor?

Va mucho más allá. Yo la defino como una comedia romántica deconstruida. No está azucarada sino que es una historia de dos personajes que están tocando fondo, en un momento muy complicado emocionalmente, con la crisis de los 40 y  pasan juntos un fin de semana. No es un fin de semana de amor sino de reflexión. 

¿Por qué nos animarías a verla?

Porque es muy diferente. Está explicada de manera muy cinematográfica, con música en directo, por la historia y... porque lo hacemos muy bien (risas).

Hablabas de la crisis de los 40. Tu tienes 43. ¿La sufriste?

La sufrí a los 39. Me puse nervioso con la llegada de los 40. Pero tampoco ue dramático. Crisis tienes siempre con el curso de la vida. Nos hacemos mayores por narices y vas matando al niño y esto provoca momentos emocionalmente complicados.

"

Tengo entendido que ibas para futbolista

De jovencito me gustaba mucho y parecía que iba encarado hacia el fútbol. Era lo fácil para un niño al que no le gustaba estudiar, disléxico, fracasado escolar que no le interesaba el cole, muy inquieto e hiperactivo. El fútbol era lo que tenía fuera de clase y se me daba muy bien. Al empezar la adolescencia me di cuenta que había otras cosas al margen del fútbol  como la cultura.

¿Y llegó al teatro?

Empecé a tener otras inquietudes y un amigo me habló del Orfeó Gracienc donde se hacía teatro. Fui y descubrí que me gustaba mucho aunque a la vez tenía miedo escénico, pero se me daba bien y con los años fui aprendiendo y matando los miedos.

"De niño soñaba que era jugador del Barça, pero mi pasión se diluyó"

Y se desvaneció el sueño de ser jugador del Barça

Como todos los niños yo soñaba que un día saltaba al campo y marcaba un gol. Que era jugador del Barça, pero mi pasión se diluyó.

Pero incluso jugaste en la TARR

Sí, donde Rifé y Fusté eran mis entrenadores. Era como un trampolín para entrar en La Masia. Pero se quedó aquí la historia.

Y nunca más se supo del fútbol

Bueno sí que mantengo las piernas curvadas y unos buenos cuádriceps de jugar tanto.

¿Cómo eras como jugador?    

Muy bueno (risas). En serio, lo hacía muy bien, jugaba de delantero, corría mucho con el balón en los pies, cambiaba muy bien de posiciones… era muy bajito y era bastante ratita cabrona.

Entonces no lo dejaste porque veías que no tenías futuro

No. Tal vez por la dedicación que requería, porque vi que el mundo del fútbol en casa tampoco interesaba mucho… no llegamos a poner el pie dentro de la Masia para ver de qué iba el tema.

Fútbol y teatro parecen mundos totalmente antagónicos

No tanto. Estás siempre exponiéndote al público, es un trabajo muy físico, tienes que cumplir cada día, te tienes que cuidar mucho, es un juego de equipo, estás constantemente dando, recibiendo y emocionando. Tienes que jugar bien tus cartas para marcar goles y que tengas éxito. No lo había pensado nunca pero tienen muchas cosas en común.

"Antes el fútbol me emocionaba, pero llegó un momento en el que incluso me aburría"

¿Te emocionas con el fútbol?

Me emocionaba. Me gustaba mucho jugarlo pero después me dejó de interesar y ni siquiera lo miraba. Tuve un parón y me dediqué más a lo mío. Incluso llegó un momento en el que me aburría ver fútbol. Pero en la época que el Barça empezó a ganarlo todo volví a engancharme un poco. Quedaba con mis amigos para ver los partidos importantes , era la excusa perfecta para vernos y liarla.

O sea fútbol como actividad social

Totalmente. Como ocio es perfecto, aunque hay muchas cosas que no me gustan

¿Cuáles?

Se habla demasiado y se dejan de lado muchos otros deportes muy interesantes. Yo por estas cosas no tengo tele desde hace 17 años. Pero en las redes sociales constantemente tienes ímputs de fútbol, está muy presente y no me gusta.

Te has enterado de todas las polémicas que se están viviendo en el Barça

Sí, pero no me interesan en absoluto. No voy a decir una mentira.

"¿Messi? es el mejor del mundo, pero vaya mierda de vida que debe tener ese hombre"

¿Qué opinión te merece un jugador como Messi?

La gente se vuelve loca con el fútbol y estamos hablando de mejor jugador del mundo… pero vaya mierda de vida que debe tener ese hombre. Es una suerte dedicarte a lo que te gusta, yo lo hago, pero tengo la libertad de pasearme, viajar, hacer lo que me da la gana. Ojalá tuviera el dinero que tiene él, aunque seguramente lo invertiría de otra manera, pero no cambiaba mi vida por la de Messi por nada del mundo. Ni de coña, te regalo su vida. Nunca podrá vivir su vida, ni siquiera de mayor. 

Pues muchos se cambiarían por él

Mira, cuando hacía la serie ‘Siete vidas’ en Madrid venían futbolistas invitados como Cristiano Ronaldo y otros y te aseguro que tienen la mirada muy perdida. Es como si no estuviern aquí. Viven en otra esfera donde están muy protegidos. Al final son gente joven que se pierden muchas cosas de la vida y seguro que después quieren recuperarla. Yo he elegido subirme a un escenario, actuar e irme para casa.  Messi eligió jugar a fútbol y es tan bueno que no puede irse para casa como si nada. No sé si son felices, igual sí, pero tengo mis dudas.