Ivan Balliu, a punto para debutar con la selección de Albania

Ivan Balliu juega en el Metz francés

Ivan Balliu juega en el Metz francés / AFP

Josep Capdevila

Josep Capdevila

La vida tiene muchos golpes escondidos y, en ocasiones,son incluso buenos. Y de eso puede dar buena cuenta Ivan Balliu, el ex del FC Barcelona actualmente en las filas del Metz francés.

Suponemos que, como todo futbolista, Balliu soñó con ser internacional absoluto. En su caso, lo consiguió con la selección española sub'16 y sub'17, pero con la absoluta estaba difícil. Pero todo cambió hace unos meses. Le convocaron a una reunión en París con el presidente de la Federación de fútbol de Albania. ¿Qué tiene que ver Caldes de Malavella con Albania?

Pues resulta que los responsables de la federación albanesa vieron que el Metz había fichado a un tal Balliu y resulta que ese apellido es muy común en Albania y en vista que estaban intentando hacer una selección más potente, pensaron que un ex del Barça y que juega en la Liga 1 francesa sería un buen refuerzo.

Dicho y hecho. Tras la reunión en París, Balliu aceptó jugar con la selección de Albania y se le concedió la doble nacionalidad. Y el seleccionador Cristian Panucci ya le ha convocado para los partidos contrra Liechtenstein, este sábado y contra Macedonia, el martes. Desde el lunes está concentrado en Tirana con la selección, que en la fase de clasificación para el Mundial de Rusia está en el grupo G, junto, además de Liechtenstein y Macedonia, Israel, Italia y España.

Balliu ha explicado a SPORT que "esta es una gran oportunidad para mi. Ser internacional te da un status diferente. Próximamente, por ejemplo, jugaremos contra España y contra Italia y eso es muy importante. Tener la posibilidad de jugar europeos y mundiales es muy positivo". Además, los albaneses afrontan estos partidos con tranquilidad. Solo sube el  primero y los mejores segundos, y en un grupo con España e Italia son conscientes que es imposible acabar entre las dos primeras plazas. "Es imposible ir al Mundial de Rusia. Vamos terceros de grupo, pero la experiencia de jugar estos partidos vale la pena".

Por cierto, tras conocer que Balliu era un apellido común en Albania, Ivan comenzó a investigar sobre sus antepasados y descubrió que, en efecto, su abuelo tenía orígenes albaneses y que aún hoy en día en el país quedan familiares suyos.