Israel Vivancos: "En La Liga, con mis hermanos, seríamos un equipo invencible"

Israel Vivancos actúa junto a sus hermanos en Barcelona hasta el 10 de junio

Israel Vivancos actúa junto a sus hermanos en Barcelona hasta el 10 de junio / sport

Àngels Fàbregues

Àngels Fàbregues

Es uno de los 39, sí cómo lo leen, 39 hermanos Vivancos, uno de los siete del grupo ‘Los Vivancos’ y uno de los seis que están en Barcelona con ‘Nacidos para bailar’, un gran espectáculo que puede verse en el Teatre Tívoli hasta el 10 de junio. 'Polifacético en el arte' sería la mejor manera de definirle. Es Israel Vivancos primero un artista, después un auténtico atleta. 

¿Qué es los Vivancos?

Es difícil definirnos sin habernos visto porque es algo totalmente diferente y novedoso. Nuestro padre era artista y nuestras madres también. Hemos crecido con la danza, las artes marciales, la música… una vida encima del escenario, es una fusión verdadera. Los Vivancos somos una familia de artistas que lo dan todo en el escenario.

Estáis en Barcelona con ‘Nacidos para bailar’.

Es nuestra tercera producción tras 11 años de Los Vivancos. Es un espectáculo moderno, mucho más extremo que los anteriores donde damos nuestra vida encima de la tablas y fusionamos Metálica con flamenco, Deep Purple, Bach, Leonard Cohen… artes marciales, kung fu acrobático.

Los Vivancos sois siete hermanos pero en ‘Nacidos para Bailar’ sois seis. 

Falta Joshué que ha decidido tomarse un año sabático.

En realidad sois ¡39 hermanos!

Cierto.

¿Cómo se lleva esto?

Muy bien. Tenemos relación y nos llevamos muy bien todos. Nuestro padre que era un genio o un loco porque le han llamado de muchas maneras, quiso crear una gran familia y así lo hizo, con diferentes mamás y un solo padre.

Una familia peculiar.

Sí, bastante.

Desde muy pequeños nuestro sueño era crear algo juntos, ya fuera un circo, una orquesta sinfónica, una compañía de danza...

¿Qué os decía vuestro padre para acabar tantos como artistas?

Su filosofía siempre fue mantener unida la familia y desde muy pequeños nuestro sueño era crear algo juntos, ya fuera un circo, una orquesta sinfónica, una compañía de danza... Cuando yo tenía 18 o 19 años vivíamos en Canadá y nos mudamos a España a terminar la carrera de danza y formamos Los Vivancos.

¿Cómo era vuestra vida para adquirir este nivel tan alto en tantas artes diferentes? 

Recuerdo que cuando yo tenía 8 años a las 5.30 de la mañana empezaba la clase de música, después desayunábamos, íbamos a clase de balet, gimnasia, luego empezaba la escuela, también hacíamos circo… fue una infancia privilegiada porque era como un juego. Lo teníamos todo concentrado en el centro que fundó mi padre. Era un privilegio.

Sois grandes bailarines, acróbatas… vamos, que sois grandes deportistas.

Somos amantes del deporte. Siempre hemos sido seguidores del deporte y nos encanta la vida sana. Siempre que podemos nos escapamos al gimnasio, comemos sano, dormimos lo que toca…

En los espectáculos nos lo montamos entre nosotros porque sabemos lo que nos gusta y lo que nos va bien

Como es vuestro día a día hoy.

Cuando estamos en producciones como ‘Nacidos para bailar’ que es muy demandante y dura no podemos entrenar mucho. Pero cuando no tenemos giras siempre estamos dedicados al arte y a nuestro cuerpo que al final es nuestro instrumento.

¿Tenéis un entrenador? 

No, nos lo montamos entre nosotros porque sabemos lo que nos gusta y lo que nos va bien. 

¿También lleváis vosotros la dirección artística?

Sí, tenemos una forma de pensar muy nuestra. Hemos intentado trabajar con gente externa pero al final lo que tienes en tu cabeza, lo que sientes y lo que quieres solo lo sabes tú y es complicado que otro lo saque. 

¿De no haber creado Los Vivancos habríais triunfado en el deporte?

Estoy al 100% seguro de que sí.

¿En qué deporte?

Somos buenos en casi todos los deportes. Creo que es más una mentalidad, una dedicación que un deporte concreto porque todos los deportes son maravillosos. 

¿Tener tantos hermanos para ‘picarse’ ayuda a mejorar?

Por supuesto, era una manera de superarnos, siempre queríamos superar al que lo hacía mejor. Es como Messi y Cristiano, o Nadal y Federer, todos estos deportistas de élite se hacen mejores los unos a los otros.

Somos un montón de hermanos y tenemos delanteros, mediocentros, defensas, porteros... tendríamos un equipo de fútbol de Primera

Podríais haber montado un equipo de fútbol...

Antes vivíamos en las montañas y estábamos alejados del fútbol, pero ahora que conocemos a los equipos y a los futbolistas la verdad es que hubiese sido fantástico. Somos un montón de hermanos y tenemos delanteros, mediocentros, defensas, porteros y hubiese sido un equipo de Primera.

¿Hablas en serio?

Seguro. Somos supercompetitivos y nos conocemos muy bien. Los equipos cuando se conocen juegan de memoria como le pasa al Barcelona. Igual que cuando bailamos, al ser hermanos tenemos un séptimo sentido y cualquier movimiento de uno enseguida lo pillamos, estamos muy unidos, así que creo que en un equipo de fútbol hubiera pasado lo mismo. Esta visión que tiene Messi que va más allá sería con todos y esto nos haría invencibles. Iríamos primeros en la Liga.

¿Seguro?

Bueno habría que verlo porque están el Barça y el Madrid pero estaríamos ahí…

¿De qué equipo sois? 

Hay de todo, culés, madridistas, atléticos… A mí me gusta el fútbol en general y reconozco cuando un equipo es buenísimo y reconozco que el Barcelona es una maravilla. 

Tengo un poco de debilidad por el Madrid. Y eso que mi madre y mi abuela que son muy culés me tiraban de las orejas… 

Pero eres del Madrid.

Sí, tiene otra forma de jugar pero es muy bueno. Tengo un poco de debilidad por el Madrid. Y eso que mi madre y mi abuela que son muy culés me tiraban de las orejas… 

¿Tus referentes?

Cristiano, Messi, Nadal... 

Te sale la vena madridista.

Cristiano lo es por lo que hace en el campo y por lo que hace fuera que es una dedicación total, super disciplinado y serio con su trabajo. Está demostrando que después de 12 o 13 años sigue estando en primer nivel y esto dice mucho de un deportista.

Igual le falla la chulería

Es lo que parece en el campo, pero fuera no es prepotente. Tengo amigos que le conocen y no tiene nada que ver su imagen en los medios con lo que es. Es un buen chaval.