La irrupción de Adama Traoré

El futbolista del Wolverhampton llega a esta Eurocopa después de su adaptación en Inglaterra

Traoré pasó por la Masia y dio el salto definitivo con Karanka

Jugadores a Seguir - Adama Traoré

Jugadores a Seguir - Adama Traoré / Perform

SPORT.es

SPORT.es

Adama Traoré podría ser una figura clave para esta Eurocopa. El físico del jugador combinado con la técnica que ahora posee le han consolidado como un futbolista muy completo para la selección española. El futbolista del Wolverhampton se ha convertido en un extremo de confianza en la Premier League.

Aitor Karanka, ex internacional y entrenador ha explicado como fue su progreso en el Middlesbrough. El éxito de Traoré se debe a su resiliencia: "Es un niño realmente humilde que nunca deja de querer aprender y mejorar", explicaba en una entrevista a The Sun. "A veces encuentras muy buenos jugadores que piensan que han llegado a lo más alto, pero Adama es todo lo contrario", añadió.

La resiliencia es lo que le ha permitido convertirse en el futbolista que es actualmente: "A través de esa mentalidad, se ha transformado en uno de los activos más útiles de Luis Enrique, y puede mejorar porque su potencial es asombroso", afirmaba. "Adama siempre ha tenido la capacidad de conjurar algo de la nada con su tremendo ritmo, potencia y habilidades de regate", describía. "Eso fue lo que lo distinguió en la academia La Masia de Barcelona, donde tuvo una experiencia similar a la de Lionel Messi: recibiría el balón y anotaría, pero no necesitaba defender" sentenció el técnico.

Los ajustes tácticos de Karanka

Con su llegada al equipo, intentaron rectificar los fallos en al técnica de Adama después de una etapa complicada: "Cuando vino a nosotros en Boro, había tenido un momento difícil en el Aston Villa, donde luchó por adaptarse a la vida en Birmingham y tuvo problemas con las lesiones" declaró. "Lo primero que debía hacer era crear una relación con él y luego se trataba más de tácticas y tratar de corregir los errores que estaba cometiendo", explicó para el periódico inglés.

"Tuve que intentar enseñarle los movimientos correctos y dónde debería estar cuando perdimos el balón, teniendo cuidado de no detener su habilidad en el avance", admitió. "Pasé mucho tiempo con él en mi oficina con el tablero de tácticas trabajando en las cosas" , agregó. "Se sorprendió porque después de algunas reuniones no dije nada. Le dije: 'Mira, estoy cansado porque siempre te estoy enseñando. Dime dónde deberías estar '.Y lo sabía todo, fue a la pizarra y lo explicó todo. Sabía lo que debía hacer, pero no lo hizo en los juegos", recordó.

El detalle de Valdés y Negredo que "cambió" su carrera

No obstante, y a pesar del trabajo de Karanka, el futbolista dependía demasiado de él: "Un día vinieron Víctor Valdés y Álvaro Negredo a mi oficina y me dijeron: 'Mira, tío, sentimos que Adama está un poco preocupado porque tú siempre estás detrás de él", rememoró. "¿Puedes darle libertad? Porque sabes que a veces te está mirando y estamos perdiendo su creatividad '. Pero fue parte del proceso para él. Mejoró más y luego comenzó a tomar las decisiones correctas", explicó el ex futbolista. "Antes, hacía cosas increíbles y luego perdía el último pase o disparaba cuando no lo necesitaba", añadió.

Ahora, en el Wolves ha terminado de irrumpir, convirtiendose en un futbolista apto para varias posiciones: "Adama continuó mejorando con Tony Pulis y luego con Nuno Espirito Santo en Wolves, quien lo ayudó a volverse tan versátil", explicó. "Ahora puede jugar en el ala, en un delantero dos y en un lateral en un cinco atrás", finalizó.