100 días con Setién: Invicto en el Camp Nou y en manos de Messi

Setién renovará con el Barça: los motivos

Setién renovará con el Barça: los motivos / ZML

David Salinas

David Salinas

Desde el plano deportivo, los 100 días de Quique Setién en el banquillo del FC Barcelona le han dado solo para 12 partidos. La emergencia sanitaria provocada por el COVID-19 frenó todas las competiciones a cal y canto, dejando al conjunto azulgrana líder de LaLiga y a un paso de los cuartos de final de la Champions League.

El comportamiento del Barça bajo las órdenes del timonel cántabro supera el aprobado pero no alcanza el notable. Y, como era de esperar, deja a Leo Messi en lo más alto: el capitán es el jugador que más minutos ha tenido con Setién -junto a Ter Stegen-, el que ha convertido más goles (8) y el que ha brindado más asistencias(7). La nota negativa de estos 12 partidos se registró en la Copa, competición en la que el Barça fue apeado en cuartos de final por el Athletic (1-0).

Con Setién al mando el Barça ha respondido en el Camp Nou: seis partidos, seis victorias. Ha promediado 2,6 goles por partido y ha recibido 0,3. Unos números que le han permitido mostrarse como un equipo regular después de mostrar otra cara muy distinta como visitante: dos victorias, un empate y tres derrotas.

En todas ellas -Mestalla, San Mamés y Bernabéu- el equipo se quedó sin anotar. Durante estos primeros 100 días de Setién al frente, el Barça solo ha podido encadenar tres partidos con victorias: Betis (2-3), Getafe (2-1) y Eibar (5-0).

El Barça de Setién, sin olvidar la pizarra y la metodología de juego que caracteriza al equipo catalán, ha priorizado la reacción del grupo y los resultados para recuperar la confianza. Y, a partir de ahí, ahondar en detalles y estrategias para dotar al equipo de suficientes recursos con los que afrontar con el mayor nivel de éxito la temporada.

El Barça ha acostumbrado muy bien a su afición y, desde la temporada 2014-15, con Luis Enrique, sin ir más lejos, el equipo ha ganado un mínimo de dos títulos por curso: 3, 4, 2, 2 y 2. La última vez que logró solo uno fue con Martino en el banquillo (2013-14): la Supercopa española.

El número 1

Un jugador ha destacado en estos 12 partidos con Setién en el banquillo: Leo Messi. El argentino ha marcado el 36% de los goles (8 de 22) y ha dado 7 asistencias. En total, ha intervenido en 15 goles de los 22, casi el 70%. El capitán ha dejado momentos para el recuerdo, como el póker ante el Eibar, el sexto como azulgrana. Igualmente, Messi salvó el debut de Setién contra el Granada (1-0) el 19 de enero al firmar el gol de la victoria a falta de un cuarto de hora para el final.

Antoine Griezmann es el único que ha anotado en las tres competiciones que ha disputado el Barça de Setién (Liga, Copa y Champions) y, junto a Ivan Rakitic, el que ha participado en todos los partidos (12). En el polo opuesto se encuentran otros dos jugadores de peso del equipo, Luis Suárez y Ousmane Dembélé, con los que el nuevo técnico no ha podido alinear por lesión. El uruguayo, caso de que la competición volviera a poner en marcha, podría estar ya bajo las órdenes del entrenador, que recuperaría pólvora en ataque.

once ideal

En estos partidos también ha quedado claro el once tipo del entrenador cántabro pese a realizar algunas rotaciones. Para Setién el equipo ideal es el formado por Ter Stegen en el marco, Semedo en el carril derecho, Piqué Lenglet en el eje de la zaga y Jordi Alba en el carril izquierdo. El timón es para Busquets, un jugador por el que Setién siente especial predilección. El canterano está escudado por Rakitic De Jong. Arriba, las plazas son para MessiGriezmann y Ansu Fati, que se ha hecho con la titularidad tras las lesiones de Dembélé Luis Suárez.

Otros jugadores, como UmtitiSergi RobertoArturo VidalArthur Junior son los jugadores número 12 del técnico. Braithwaite, llegado en el mercado de invierno apenas ha tenido minutos (127) pero ha dejado muy buenas sensaciones y Riqui PuigNeto Collado no han encontrado todavía su momento con el inquilino del banquillo culé.