Investigan a Ronaldinho por asociación al crimen organizado

Prisión preventiva para Ronaldinho en Paraguay

 El astro brasileño pasará por prisión tras su percance con el pasaporte falso / sport

Joaquim Piera

Joaquim Piera

Las fotografías y vídeos folclóricos de Ronaldinho Gaucho jugando a fútbol en la cárcel, jaleados gratuitamente, nada tienen que ver con la gravedad y el calado de las acusaciones sobre la organización que lo llevó a Paraguay para participar de una serie de eventos publicitarios. 

Según la Fiscalía paraguaya, Ronaldinho habría prestado su imagen a una organización, que califica como criminal, que podría haber blanqueado en el país hasta 400 millones de dólares en los últimos cinco más. Es más, se está investigando si el esquema, en el que hay participación del poder público, no solo habría cometido delitos financieros, como la evasión fiscal, sino que incluso podría tener algún tipo de relación con el tráfico de drogas.

Con sus investigaciones en abierto, la Fiscalía está intentando esclarecer cuál es el grado de conexión de Ronaldinho y de su hermano Roberto, detenidos provisionalmente desde el último día 6 de marzo, con este esquema criminal de grandes proporciones.

Esta semana será clave en el desarrollo de un caso que está dejando perpleja la opinión pública de Paraguay por la gravedad de las acusaciones y por sus ramificaciones ,que podrían alcanzar, no solo a la administración pública como ya ha quedado demostrado, sino que también, según algún medio local, incluso al mismísimo gobierno.

El martes, la Fiscalía llevará a cabo el análisis de los teléfonos móviles de Ronaldinho y de su hermano. El contenido podría dar respuesta a uno de los grandes misterios de todo este caso: por qué los hermanos Assis Moreira aparecieron con pasaporte y documento de identidad paraguayos falsificados y si éstos fueron un regalo o, por contra, fueron una exigencia del ex del Barça y su hermanísimo. Los fiscales del caso consideran que los celulares de ambos son pruebas “importantes” en este escándalo.

El miércoles, por su lado, está citada a declarar Dalia López, la empresaria que la Fiscalía considera el cerebro de la organización, y que está en paradero desconocido desde hace 10 días. Es absolutamente imprevisible determinar si López, que habría creado una fundación exprés que Ronaldinho patrocinó, acudirá a los juzgados o seguirá huida. La Fiscalía le acusa de tener un esquema con varias empresas fantasmas, que se dedicarían a promover actividades criminales. 

De momento, hay 16 imputados en este escándalo, diez de los cuales están cumpliendo prisión preventiva, y no se descartan nuevas detenciones en los próximos días.

El Barcelona, del cual Ronaldinho es embajador, ha decidido marcar distancia con el crack como medida preventiva, como ya hizo en su día cuando apoyó al ultraderechista Jair Bolsonaro, en las presidenciales brasileñas de octubre de 2018.