Interesa Joao Pedro, el 'menino prodIgio' del Fluminense

Joaquim Piera

Joao Pedro Junqueira de Jesus, o simplemente Joao Pedro, es el futbolista de moda en Brasil. Un ‘menino prodígio’ que apunta para crack y que está impresionando a propios y a extraños por sus registros goleadores.  Su nombre está subrayado en la agenda de Pep Segura, el manager deportivo del FC Barcelona.

Hay el consenso en el mundo futbolístico brasileño que JP, como ya lo llaman en las transmisiones radiofónicas y televisivas, está llamado a ser un grande. De hecho, el debate periodístico en las tertulias es si el delantero del Flu será más determinante que otras joyas como Vinicius Jr. o Rodrygo, que el Barcelona tenía bajo control y que el talonario de Florentino Pérez (invirtió 120 millones entre los dos) se llevó hacia el Bernabéu.

La explosión de Joao Pedro, con 9 tantos en sus 15 primeros partidos como profesional, no ha pasado desapercibida a la secretaría técnica del Barcelona, que ya lo había observado en las categorías de base del Fluminense, uno de los clubes con mejor cantera de Brasil.

El futbolista fue vendido a finales de 2018 al Watford, por 2,5 millones de euros (más 7,5 millones en variables), cuando ni había debutado en el primer equipo. Hay, sin embargo, una puerta de salida que el Barça podría accionar para asegurase un fichaje de largo recorrido. Y no es el único grande club de Europa, que piensa en esta misma opción. En las últimas semanas varios medios ingleses ya han noticiado que tanto el United como el Liverpool han preguntado al Watford si está dispuesto a escuchar ofertas por el ariete brasileño.

El ‘menino prodigio’ se mantiene al margen de las especulaciones. Y su rendimiento va a más. Sus dos últimos partidos son de un altísimo nivel. La semana pasada forzó los penaltis en los octavos de final de la Copa do Brasil, marcando una espectacular chilena en el minuto 52 del segundo tiempo, en el estadio MIneirao ante el Cruzeiro.  Después, en la tanda de penas máximas, el Tricolor carioca cayó eliminado.

Y el último domingo, en el Fla-Flu, uno de los clásicos más tradicionales del fútbol brasileño, demostró sobre el césped del mítico Maracaná que ya está para las grandes citas, al menos sudamericanas. No marcó, pero dejó marcas de su calidad con alguna arrancada épica.

JP cumple los 18 años el 26 de septiembre, por lo que su llegada a Europa se pospone, como mínimo, hasta el próximo mercado invernal. El suyo es un fichaje pensando a medio y largo plazo, pero que, a causa de la dinámica del mercado y de la calidad del jugador, es necesario ejecutarlo con cierta celeridad. Y el Barça es muy consciente de ello.

El jugador agrada, y mucho, a la secretaría técnica. Todos los informes que de los scoutings blaugranas son favorables. Según ha podido saber SPORT, el Barça ha hecho discretos movimientos con el entorno del jugador para ver cuál sería la predisposición de Joao Pedro en romper su contrato con el Watford para recalar en el Camp Nou. Y, claro, la respuesta ha sido animadora para los intereses barcelonistas. 

El fichaje de Joao Pedro, en caso de producirse, deberá ejecutarse en este mercado veraniego, aún sabiendo que su nombre sería, como mínimo, para el Barça 2021.