Integridad de la RFEF estudiará las palabras de Piqué sobre los árbitros

Decidirá si decide o no denunciarlas ante el Comité dé Competicion

En ese caso, el defensa azulgrana se expondría a una sanción mínima de 4 partidos

Piqué. "El 85% son del Madrid ¿Como no van a pitar a favor del Madrid?"

Piqué. "El 85% son del Madrid ¿Como no van a pitar a favor del Madrid?" / @postutd

Ramón Fuentes

Ramón Fuentes

Las palabras de Gerard Piqué sobre el estamento arbitral van a ser estudiadas por el departamento de Integridad de la RFEF, tal y como ha podido confirmar el diario SPORT.

Dentro de la entrevista del capitán azulgrana a Dj Mariio hay dos manifestaciones que pueden dar pie a poder ser denunciadas. Son las relativas al estamento arbitral. La primera es cuando Piqué hizo referencia a la liga pasada y donde dijo que “lo de la liga pasada es lo más esperpéntico que he vivido en mi vida. Si comparamos entre Madrid y Barça hay mucha diferencia”, en relación a los arbitrajes que recibió el Real Madrid en el tramo final del campeonato, en el regreso tras el parón por el estado de alarma.

La segunda se produjo también respecto a la actuación arbitral y su vinculación con el Real Madrid. “El 85% son del Madrid ¿Como no van a pitar a favor del Madrid? Aunque sea inconscientemente, ¿como no van a tirar más de un bando que del otro?”. Bien es cierto que en las mismas reconoció “respetar su labor y que siempre en intentan hacerlo lo mejor posible”.

Es habitual del Departamento de Integridad estudiar todas las declaraciones sobre la actuación arbitral. Ahora falta saber si consideran que las palabras del azulgrana ponen en duda la honorabilidad del estamento arbitral.

De ser así, dará traslado de la denuncia al Comité de Competición quien, tendiendo a la normativa, deberá abrir un expediente extraordinario dando traslado de la misma al propio Pique para que pueda responder a la misma.

De ser así, Pique se expondría al artículo 100 bis del Código Disciplinario de la RFEF y que dice lo siguiente: “La realización por parte de cualquier persona sujeta a disciplina deportiva de declaraciones a través de cualquier medio mediante las que se cuestione la honradez e imparcialidad de cualquier miembro del colectivo arbitral o de los órganos de la RFEF; así como las declaraciones que supongan una desaprobación de la actividad de cualquier miembro de los colectivos mencionados cuando se efectúen con menosprecio o cuando se emplee un lenguaje ofensivo, insultante, humillante o malsonante, serán sancionados:

- Tratándose de futbolistas, técnicos, preparadores físicos, delegados, médicos, ATS/FTP, ayudantes sanitarios o encargados de material, de cuatro a doce partidos de suspensión y multa en cuantía de 601 a 3.005,06 euros.

- Tratándose de directivos, clubes o cualquier otra persona o entidad, con multa en cuantía de 601 a 3.005,06 euros”.

Luego, Piqué podría exponerse a cuatro encuentros si se llega a entender que atenta contra la honorabilidad de la actuación arbitral.

Ya son varios los expedientes abiertos esta temporada. Entre ellos el propio Koeman tras el Clásico, si bien quedó sin sanción al entender el órgano disciplinario que nunca atentó contra la actuación de Martinez Munuera. Lo mismo con el técnico bético Manuel Pellegrini o el portero Joel por sus palabras tras el partido ante el Real Madrid. Sí fue sancionado con cuatro partidos el técnico gaditano Álvaro Cervera por sus palabras contra los árbitros después del Cádiz - Granada.