FC BARCELONA

Los insultos de Piqué le pueden costar entre cuatro y doce partidos de sanción

Los insultos de Gerard Piqué a uno de los asistentes de Velasco Carballo durante el Barça-Athletic de Supercopa le pueden salir caros al central del Barça, que podría ser sancionado hasta con doce partidos

Piqué insultó al árbitro asistente, según el acta de Velasco Carballo

Piqué insultó al árbitro asistente, según el acta de Velasco Carballo / sport

Miki Soria

El artículo 94 del Código Disciplinario de la RFEF lo dice claramente: "Insultar, ofender o dirigirse en términos o actitudes injuriosas al árbitro principal, asistentes, cuarto árbitro, directivos o autoridades deportivas, salvo que constituya falta más grave, se sancionará con suspensión de cuatro a doce partidos".

A eso se expondrá Gerard Piqué este miércoles cuando el Juez Único del Comité de Competición, Francisco Rubio, decida la sanción por los insultos que recogió Velasco Carballo en el acta arbitral del Barça-Athletic de la Supercopa de España. El colegiado madrileño explicó que expulsó a Piqué por dirigirse a uno de los árbitros asistentes en los siguientes términos: "Me cago en tu puta madre", unas palabras que el defensa niega haber dicho, pero que están en el informe del partido.

Si bien es cierto que la sanción puede ir de cuatro a doce partidos, el Comité acostumbra a aplicar la pena más baja en estos casos. Así le sucedió al madridista Sergio Ramos en enero de 2013 cuando llamó "sinvergüenza" al colegiado Ayza Gámez en el transcurso de un Real Madrid-Celta. También a Sergio García en 2012 por insultar de la misma forma a Del Cerro Grande en un Valencia-Espanyol y, más recientemente, al delantero uruguayo Diego Ifrán por llamar "boludo de mierda" a Munuera Montero en el Llagostera-Tenerife de la pasada temporada. En todos estos casos, la sanción fue de cuatro partidos (aunque en el caso de Sergio Ramos hubo un quinto partido de sanción porque los insultos se produjeron después de que el árbitro le expulsara por doble amarilla).

Un mes sin Piqué

De confirmarse la sanción de cuatro partidos a Gerard Piqué el central azulgrana no podría debutar en liga hasta el Celta-Barça de la quinta jornada. Piqué se perdería los desplazamientos a San Mamés y el Calderón y las visitas de Málaga y Levante al Camp Nou. Sin duda, una baja sensible en defensa para el Barça de Luis Enrique.