El insólito caso de Julián Araujo

El lateral no está teniendo una fácil adaptación al sistema de juego del Barça, y más sin poder competir

En cambio, con la selección de México, ha tenido minutos ante Surinam y Jamaica

Julián Araujo, nuevo jugador del FC Barcelona

German Bona

German Bona

Nunca es fácil llegar al Barça y adaptarse a sus sistema de juego cuando se viene de un fútbol muy distinto. Es lo que le está sucediendo a Julián Araujo, que además, cuenta con un problema añadido, el de no poder competir a la espera de la resolución del TAD tras su inscripción fuera de tiempo (18 segundos) en el último mercado de fichajes.

La contradicción que vive el lateral diestro californiano es evidente, pues mientras en el Barça va aprendiendo los exigentes conceptos del juego posicional y va topando con dificultades, cuando hay parón de selecciones, como es el caso, va sumando minutos con la selección absoluta de México, a la que escogió tras haberse formado parte de las categorías inferiores de Estados Unidos.

Sueño difícil pero cumplido

Araujo siempre se ha mostrado feliz por vestir la camiseta del Barça, un sueño cumplido desde que se inició en la Barça Academy de Arizona. Pero a nadie se le escapa el golpe duro que supuso no poderle inscribir a tiempo, según el club azulgrana por un problema en la recepción de los documentos no achacables a la entidad azulgrana.

De todas formas, hubiera necesitado igualmente un buen tiempo para acoplarse. El 'famoso' juego de posición, mucho más complicado de lo que se piensa y que exige ser muy rápido mentalmente y en la toma de decisiones. Jugar sin balón es tan importante como tenerlo. Sus condiciones son muy interesantes por la explosividad de su juego y las características ofensivas y en el club hay confianza en el futbolista de 21 años.

Enseñanzas de Rafa Márquez

Muchos entrenamientos los está completando con el filial de Rafa Márquez. Su compatriota le cuida mucho y le enseña recursos tácticos que le van a hacer mucha falta cuando pueda competir. Tiene paciencia, consciente de que es un futbolista con la mirada puesta en el primer equipo. De hecho, Xavi Hernández le ha llamado para más de un entrenamiento, y Araujo se ha podido ejercitar al lado de sus ídolos y sobrellevar mejor su situación.

Araujo se siente sin duda más familiarizado con el sistema de juego de la selección de México, dirigida por Diego Cocca, pero todo llegará también en el Barça, al menos así lo desean en el club. Con la 'tri' mexicana ya suma cinco internacionalidades, las dos últimas en este parón. Medio tiempo en la victoria 0-2 en Surinam y 2-2 en el tropiezo ante Jamaica en el Azteca, ambos de la Nations League de la Concacaf.