La inscripción in extremis que une a Cruyff y a Memphis

Los dos neerlandeses pueden compartir la obtención de la licencia poco antes de debutar en LaLiga

Johan tuvo que esperar casi dos meses para estrenarse oficialmente y recibió el tránsfer a 24 horas de jugar contra el Granada

Memphis Depay volvió a ser el mejor del FC Barcelona. ¡Atención al jugadón del delantero!

Memphis Depay volvió a ser el mejor del FC Barcelona. ¡Atención al jugadón del delantero! / FCB

Lluís Payarols

Lluís Payarols

Aunque la situación es diferente, la tardanza en inscribir a Memphis en LaLiga Santander recuerda a lo que vivió un compatriota suyo también en el Barça. Fue en el otoño de 1973, hace casi 48 años. Nada más y nada menos que Johan Cruyff.

La directiva que presidía Agustí Montal había fichado a la gran estrella del Ajax. Sin embargo, el ‘Flaco’ no podía jugar partidos oficiales a causa de un retraso de la llegada del tránsfer. Se pasó dos meses entrenando y jugando solo amistosos para mantenerse en forma, mientras el equipo que entrenaba Rinus Michels firmaba un decepcionante inicio de Liga.

Pasaron seis jornadas y en la séptima, el domingo 28 de octubre de 1973, el Granada visitaba el Camp Nou. La expedición nazarí se alojó el sábado por la tarde en el Hotel Manila y a su llegada recibió la noticia de que ese mismo día, a solo 24 horas del choque, la RFEF había comunicado al Barça la llegada del tránsfer y Cruyff pudo ser inscrito.

El recordado futbolista debutó contra los de Joseíto con un contundente 4-0 en el que logró un doblete goleador y que cambió la dinámica de un Barça que fue campeón de aquella Liga. Ahora es su paisano Memphis quien espera la luz verde.