La inquietante cifra de Sergi Barjuan en sus debuts como entrenador

Tan solo ha sumado un triunfo en su estreno como técnico en los equipos que ha dirigido

Antes de llegar al Camp Nou, pasó por los banquillos del Recreativo, Almería, Mallorca, Hangzhou Greentown y Barça B

Así ha sido la llega de Sergi Barjuan a la Ciudad Deportiva Joan Gamper

Así ha sido la llega de Sergi Barjuan a la Ciudad Deportiva Joan Gamper / Javier Ferrándiz

SPORT.es

SPORT.es

Llega la hora de la verdad. Sergi Barjuan se estrenará esta noche en el banquillo del Camp Nou ante el Deportivo Alavés a partir de las 21:00 horas en la 12ª jornada de la Liga. Lo hará de manera interina, tras la destitución de Ronald Koeman después de la derrota por 1-0 contra el Rayo Vallecano y a la espera de que se oficialice la llegada de Xavi Hernández, procedente de Catar.

Antes de aterrizar en el Camp Nou, Barjuan ha pasado por varios equipos donde ha ido construyendo su trayectoria como entrenador. Debutó con el Juvenil B en 2009, entrenando a jugadores que se han consagrado en la élite futbolística, como Mauro Icardi, Gerard Deulofeu, Ivan Balliu o Javi Espinosa.

Derrotas en Andalucía

Su estreno como entrenador en el fútbol profesional llegó en 2012, cuando tomó las riendas del decano del fútbol español: el Recreativo de Huelva. Debutó en el campo del Xerez el 18 de agosto y perdió por 2-0 en la primera jornada de la competición liguera.

La siguiente experiencia en los banquillos fue en la primera división del fútbol español, a cargo del Almería. Aterrizó siendo el cuarto entrenador que pasaba por la provincia andaluza y se hizo cargo del equipo durante las últimas nueve temporadas. Su debut, curiosamente, se produjo ante el FC Barcelona en el Camp Nou con una dolorosa derrota por 4-0, con doblete de Suárez y goles de Messi y Bartra.

Estrenos más dulces

En 2017 llegó al Mallorca para dirigir al equipo en las últimas diez jornadas y evitar el descenso a la categoría de bronce, pero no lo consiguió. Fue el tercer entrenador que pasó por el conjunto balear aquella temporada, tras Fernando Vázquez y Olaizola. Debutó ante el Nàstic de Tarragona el 8 de abril de 2017 con un empate sin goles en son Moix. Fue destituido, una vez finalizó la temporada.

Dejó España para poner rumbo a la China, en su destino más exótico como entrenador de fútbol. Lo hizo a cargo del Zhejiang Greentown y allí fue la única vez que se estrenó en un banquillo con victoria: lo hizo por 2-0 contra el Inner Mongolia Zhongyou.

Por último, su experiencia más reciente es la del Barça B, cuando relevó a Garcia Pimienta en el filial blaugrana este verano y debutó en el Estadi Johan Cruyff con un empate 1-1 ante el Algeciras. El gol blaugrana fue obra de Nils Mortimer.

De esta manera, Sergi Barjuan ha debutado como entrenador con sus respectivos equipos sumando una victroria, dos empates y dos derrotas. Esta noche tendrá la oportunidad de hacerlo con el primer equipo del Barça ante su afición contra el Deportivo Alavés.