Iniestazo: "El gol de Iniesta en Stamford Bridge cambió la mentalidad del barcelonismo"

Antonio Pérez ha pasado de ser un aficionado más del Barça a ser referente de la actualidad culé en las redes sociales

"El proyecto nació en 2011, cuando los jugadores empezaban a tener redes sociales y me picaba la curiosidad por interactuar con ellos"

El Barça, mucho más que un hobbie para Antonio Pérez

El Barça, mucho más que un hobbie para Antonio Pérez / INIESTAZO

Toni Juanmartí

Toni Juanmartí

Es posible que el nombre de Antonio Pérez Rojano (Algeciras, 22 de julio de 1997) resulte desconocido para la mayoría de lo culés. Mucho más familiar sonará el apodo 'Iniestazo'. No solo porque este jueves se cumplieron 12 años del inolvidable gol de Iniesta en Stamford Bridge, sino también porque es la palabra que da nombre a la comunidad que este aficionado andaluz del Barça ha levantado en redes sociales. Lo que empezó hace una década como una inquietud de interactuar con los jugadores ha derivado en un éxito tan mayúsculo como inesperado: ya tiene más de 200.000 seguidores, lo que le convierte en uno de los referentes de la actualidad culé en este mundo 2.0.

¿Antes de nada, qué es Iniestazo?

Iniestazo es una comunidad de fútbol, en especial del Barça, que transmite información, análisis y opinión desde la perspectiva cercana del aficionado culé. Defiende los intereses del club, ayudando en todo momento a mantenerse en la élite, y representando la grandeza alcanzada en los últimos años. Una mentalidad que cambió, en parte, gracias a ese gol de Iniesta en Stamford Bridge, donde se superó la barrera del miedo a perder, y se abrieron las puertas del mayor ciclo ganador de la historia.

¿Cómo nació su proyecto?

Todo esto surgió en 2011, antes de las semifinales de la Champions en Madrid. Por aquel entonces, todos los jugadores comenzaban a adentrarse en las redes sociales, y me picaba la curiosidad de interactuar con ellos. Al principio usé mi cuenta como personal, pero también hacía referencia a Iniesta, porque era mi jugador preferido. Un año después, me dediqué exclusivamente a hablar del Barça y a representar lo que verdaderamente transmitía Andrés Iniesta dentro y fuera del terreno de juego: respeto y admiración.

Digamos que lo que arrancó como un 'hobbie' se le fue de las manos...

(Risas). Tras la Eurocopa de 2012 me di cuenta de que a la gente le iban gustando mis opiniones y que la cuenta crecía. En ese momento, salvo los periodistas, había pocas referencias culés en Internet y nosotros empezamos a ser una de ellas. Siempre recibía mucho apoyo, y en parte, gracias al sentimiento barcelonista que ponía en cada publicación. Me llegaron a llamar “el poeta del Barça”.

¿Se acuerda usted de cuando se decía que las redes sociales no eran el mundo real?

Las redes sociales han crecido mucho. Tanto, que hoy se usan para obtener una muestra representativa de la sociedad. Y pongo dos claros ejemplos: la moción de censura contra Bartomeu y la Superliga. En otra época, sin redes sociales, los socios y aficionados no hubieran tenido la posibilidad de informarse al detalle de lo que ocurre en los clubes. La manera en la que se anuncian los comunicados, la forma en la que Messi mostraba su disconformidad con Bartomeu con la decisión de no dejarle marchar... Puedes movilizar a mucha gente en un espacio corto de tiempo.

Antonio Pérez Rojano, alias 'Iniestazo', es pura pasión azulgrana

Antonio Pérez Rojano, alias 'Iniestazo', es pura pasión azulgrana / INIESTAZO

Pero no todo es de color rosa...

Puede ser un arma de doble filo, porque puedes conocer toda la información posible y responder ante determinados actos, pero también se promueve la manipulación y el odio, y ahí es donde entra en juego la capacidad de cada persona para ser cómplice o preferir participar de forma pacífica y aprendiendo de los demás.

¿Considera 'Iniestazo' como una competencia para los medios de comunicación?

Digamos que todas estas comunidades somos formas alternativas y complementarias de comunicar. Son nuevas vías que puedes elegir y a través de las cuales puedes informarte, pero sabiendo que esa información ya ha pasado por varias manos. Nosotros cubrimos toda la actualidad del Barça, y quizá a la gente le interese lo que ha pasado visitando nuestros perfiles por la simple forma de cómo lo contamos, con otra esencia más cercana que es la que nos representa como aficionados.

¿Lo que empezó con solo ilusión es ahora una responsabilidad?

Sin duda. Empecé siendo yo solo, y ahora formamos un equipo de 14 personas, en el que cada uno tiene su rol. Intento ofrecerle a la gente que forma parte de Iniestazo no solo una manera en la que trabajar y aprender, sino una forma en la que divertirse mientras lo hacen. El espíritu joven y emprendedor que respiramos, con todo el aprendizaje y experiencia que hay detrás, es lo que intentamos que interioricen.

¿Qué planes tiene para el futuro?

Sin perder la esencia, queremos especializarnos en Barça y no solamente en el primer equipo masculino. Queremos aprovechar nuestra visibilidad para hacer crecer todas las áreas deportivas del club, para que los aficionados se sientan cómodos y se animen a apoyar en cada competición que represente este escudo. Siendo de Cádiz, mis planes son los de poder crecer en Catalunya, mi segunda casa y poder tener mayor contacto con las raíces del Barça.

Antonio Pérez no pierde ocasión de ver a su equipo en directo cuando tiene la ocasión

Antonio Pérez no pierde ocasión de ver a su equipo en directo cuando tiene la ocasión / INIESTAZO

Hablemos de fútbol. ¿Cómo valora la temporada del Barça?

Lo que está haciendo este equipo tiene mucho mérito. Todos hubiéramos firmado ganar una Copa y disputar La Liga hasta final de temporada después del 8-2 del Bayern. La situación ha sido muy convulsa con el tema de Messi y el tema electoral. Es cierto que en el Barça no hay temporadas de transición, pero también hay que entender que hemos competido sin efectivos importantes, como Ansu o Piqué, y que hemos tenido que darle la oportunidad a jóvenes como Pedri, Mingueza o Dest.

¿Ve al equipo logrando el doblete?

Confío en que el Real Madrid tropiece en algún partido, y más tras la eliminación de Champions. El Barça tuvo su oportunidad contra el Granada y espero que no se arrepienta de ella, aunque será difícil no acordarse en este tramo final de temporada. La segunda mitad de curso merece que acabemos con el título de Liga, pero siendo conscientes también de que los rivales no habrán estado a la altura, lo que no nos puede relajar a la hora de exigirnos de cara al próximo curso.

¿Deducimos bien si damos por hecho que Iniesta es su jugador favorito?

Para mí, Iniesta ha sido el más grande. No sólo por su manera de jugar al fútbol, es por todo lo que representa. Su manera de ser, de comportarse dentro y fuera del terreno de juego. Un tipo tranquilo, capaz de acordarse de su amigo el día que marca el gol más importante de la historia de su país. El sacrificio que tuvo que hacer para llegar donde llegó es una muestra del jugador que es, pasando, en ocasiones, por una enfermedad tan dura como la depresión. Sin tener en cuenta a Messi, el mayor talento individual que he visto ha sido Andrés. La Masia no se entiende sin su paso, es el elegido.

Este jueves se cumplieron 12 años de aquel inolvidable gol de Iniesta en Stamford Bridge. ¿Como lo vivió?

¡En 2009 yo aún estaba en primaria! Nos reunimos mi padre, mi primo y yo, como de costumbre. Fuimos a un bar de al lado. Aquí en Algeciras la mayoría son madridistas, y aquel día no todos eran culés, también había gente rival esperando el pinchazo del Barça. Fue un éxtasis total. Todas las mesas y las sillas del bar saltaron por los aires, he vivido pocos momentos como los que viví aquella tarde. Para mí significó un vínculo con el club que cogió aún más poder, ya que nunca había visto al Barça hacer la heroica en los últimos minutos.

¿Nunca ha tenido la suerte de conocer personalmente a Iniesta?

No he tenido el placer. La primera vez que lo vi en directo fue en los cuartos de final de la Champions 2014-15, contra el PSG en el Camp Nou. No sé si era el destino, pero aquel día Andrés llegaba justo físicamente y solamente jugó media parte. Lo necesario para hacer una de esas jugadas antológicas que nos quedó grabada en la retina, acariciando el balón por cada metro cuadrado del campo hasta plantarse en el área rival y dejar a Neymar solo ante el portero. La última vez que lo vi de cerca fue en su despedida. No he llorado más en mi vida. Creo que el haber creado esta comunidad es algo que él merece, y los aficionados del Barça necesitan tener presente para recordar que aquella noche de 2009 no solo se pasó a una final, se evolucionó a la versión 2.0 de club ganador que ya plasmó Johan Cruyff.

Si Andrés lee SPORT, seguro que aprovecha para ponerse en contacto con usted...

Intuyo que algo le habrán explicado sobre nosotros, pero de momento no hemos tenido ningún contacto. El día llegará, estoy seguro.

La última. ¿Ve los partidos de Iniesta en el Vissel Kobe?

Con Andrés en Japón es difícil cuadrar el horario, porque siempre juega durante la madrugada o mañana española. Pero cuando puedo, lo veo. O lo sigo a través de Twitter, ya que siempre suben vídeos y resúmenes del partido. Si es un partido importante como lo fue la final de la Copa del Emperador, no me lo pierdo por nada del mundo. No hay mejor sensación que ver a Iniesta levantando trofeos, aunque sea fuera de nuestras fronteras.