Iniesta: "Veo a Xavi preparado para suceder a Koeman"

El exjugador blaugrana ha repasado, en una entrevista a 'Goal', su etapa en La Masia, 25 años después de su llegada

Iniesta también ha analizado su presente, su posible regreso y la actualidad del Barça: Koeman, Xavi, Messi...

El exjugador blaugrana ha repasado, en una entrevista a Goal, su etapa en La Masia, 25 años después de su llegada | GOAL

Arnau Blanch

Se cumplen 25 años de la llegada de un 'mago' a La Masia. Cuarto de siglo después de su mudanza a Barcelona, Andrés Iniesta analiza su presente, imagina su futuro y da su opinión sobre temas de la actualidad del FC Barcelona.

El viernes pasado, coincidiendo con el vigesimoquinto aniversario del día en que se presentó en el histórico edificio en el que el Barcelona deposita futuros. Donde se forjan personas y futbolistas como Andrés Iniesta, dónde pasó una etapa que repasa extensamente en una entrevista que 'Goal' ha publicado este martes.

"Ya da un poco de vértigo porque son muchos años, pero sin duda fue un paso muy importante en mi vida no solamente a nivel deportivo, sino personal porque luego vino todo lo que ha venido. Siempre lo recuerdo como algo increíble", expone Iniesta sobre una etapa en la que vivió momentos muy buenos y muy duros al inicio por separarse de mi familia. "Pero, sin duda, lo mejor que me ha pasado en la vida".

Sin duda alguna, Iniesta se ha convertido en un ejemplo para los niños y niñas que conviven en el centro, ya diferente de la histórica masía en la que vivió Iniesta: "Es difícil dar un consejo personalizado a los jóvenes porque cada uno tiene su historia, su entorno y su forma de hacer las cosas. Lo que hice fue tomarlo 100% en serio, sabiendo que era un desafío, un sueño, algo que quería lograr para mí y para mi familia", dijo, asegurando que "están en el mejor lugar para crecer, y eso es lo que tienen que valorar y tener en cuenta".

¿Volver al Barça?

Andrés Iniesta fue cuestionado sobre la posibilidad de entrenar al Barcelona ahora que está Joan Laporta: "No es en lo que me veo, sino si se dan o no estas variantes. Si llegara el momento, se valoraría. Lo que puedo decirte es que me encantaría volver al Barça, está muy claro", asegura.

Se siente preparado y útil para un proyecto, aunque no como entrenador ni seleccionador: "Hay días en los que piensas en querer entrenar, otros en los que no... no sé. Estar jugando actualmente me cuesta visualizar alguna cosa. Sí es cierto que tengo que pensarlo y ver qué posibilidades hay. Lo que me gustaría, y lo que creo que haré, es conseguir el título de entrenador", confesó.

"No quiero volver porque había estado allí como jugador sino porque puedo ser útil y tengo la capacidad de ayudar al Barça en otra área. Me gustaría estar vinculado al fútbol porque es mi vida, ha sido y espero que siga siendo así" confiesa. "Lo único que quiero es que el Barça vuelva a encontrar esa línea positiva en todos los sentidos, futbolísticos e institucionales".

El Barça de Koeman

Sobre el Barça actual y el seguimiento de este desde la lejanía: "Obviamente lo sigo lo mejor que puedo. Los partidos son muy difíciles de ver en directo por los horarios. Luego sí ves lo más destacado, cierta información. Y estoy en contacto con varios compañeros como Jordi Alba y Busquets, con los que suelo hablar más. Hablamos de todo, no solo de fútbol".

También dio su opinión sobre el técnico Ronald Koeman: "El técnico sabe que siempre está predispuesto a todas las situaciones. En el momento en que entró, está claro que no fue fácil, ni lo es ahora. Todo necesita tiempo. Ojalá tenga suerte y el equipo encuentre línea y buenos sentimientos, que seguramente hará", dice Iniesta sobre el neerlandés y sus jugadores.

Andrés Iniesta también fue cuestionado sobre si ve a Xavi preparado para suceder a Koeman, en caso de que se necesita, ya sea ahora o en seis meses o en pocos años: "Yo creo que sí. Si me preguntas si me imagino a Xavi en el banquillo azulgrana. Sobre todo porque él (Xavi), que se ha estado preparando y está entrenado para entrenar al Barça. Tiene la confianza para afrontar ese reto".

La marcha de Messi, "difícil de asimilar"

Iniesta también dijo la suyo respecto a la sonada marcha Lionel Messi del Barça rumbo a París: "Lo único que puedo hacer es valorarlo desde fuera, lo que pasó o no sólo lo sabe la gente que estuvo allí directamente. Se me hace extraño, como supongo mucha gente, ver a Leo con otra camiseta", dice Iniesta, que deseaba que el '10' hubiera seguido en el Barça para siempre. También aseguró reiteradamente que no ha hablado con el astro argentino recientemente.

Para finalizar, y relacionándolo con la salida de Messi, le preguntaron sobre si se hubiera imaginado alguna vez fuera del Barcelona, a lo que contestó sin pensarlo: "No. Quizás los primeros años, cuando empecé, no jugaba mucho y se hablaba de traspaso o no traspaso, pero creo que era algo más externo. Tenía claro que quería triunfar en el Barça, con todo lo que me había costado llegar al primer equipo. Persistí, tuve paciencia esperando oportunidades y luego todo salió muy bien", dijo Iniesta. Finalmente abandonó el club, pero con un palmarés envidiable y con una carrera detrás que quedará para la posteridad.

cerrar
Sport

SPORT.es

Descarga gratis la app en tu móvil