Iniesta: "Valverde me gusta mucho y en el Barça puede crecer aún más"

Iniesta, durante la entrevista

Iniesta, durante la entrevista

sport.es

Andrés Iniesta ha hablado largo y tenido esta noche en el programa "EL Transistor" que dirige su buen amigo José Ramón de la Morena. A lo largo de hora y cuarto ha repasado el presente y el futuro y ha recordado, también, algunas anécdotas y viviencias del pasado.

La llegada de Ernesto Valverde ha sido, lógicamente, uno de los temas protagonistas. El capitán blaugrana, como no podía ser de otra manera, ha valorado muy positivamente su contratación. "Es un entrenador que me gusta mucho. Ha hecho un gran trabajo en todos los equipos en los que ha estado y creo que en el Barça va a crecer todavía más. Seguro que, con él, seguiremos peleando por todo. Ojalá tenga muchísima suerte. Personalmente no le conozco, sólo le he saludado alguna vez.. A Pozanco, el preparador físico, sí, de su etapa en el Barça". 

El manchego ha comentado que "el club no nos ha pedido la opinión ni a los capitanes ni a ningún jugador. Iríamos mal si tuviéramos que votar los jugadores...La decisión la ha tomado quien debía tomarla y, la verdad es que, hasta hoy, nadie nos dicho oficialmente que Valverde sería el entrenador.

Ha calificado a Luis Enrique de "genial. Ser entrenador es muy complicado, piensa en el grupo; nosotros los hacemos más en nosotros mismos. Y es difícil el equilibrio. ¿Problemas al principio?. Fue cosa más de fuera que de dentro. Ha sido uan excelente etapa".

Andrés no ha escurrido el tema de su renovación, aunque lo cierto es que habló un tanto ambiguamente. "Me queda un año y ya veremos, No es un tema económico, claro, sino de sensaciones. Se han juntado una serie de factores personales y deportivos y tengo que valorar muchas cosas para tomar la decisión más honesta. Mi ilusión siempre ha sido retirame aquí y no tiene porque cambiar. Estoy tranquilo,quiero seguir jugando bien y ganando títulos. Si las lesiones me respetan me veo compitiendo al máximo nivel. En fin, ya se verá...".

Lo que si ha que ha dejado muy claro Iniesta es que, si marchara, no se iría a ningún club español o, incluso europeo. "Si me fuera, nunca competiría contra el Barça. No tengo el sentimiento de poder jugar contra mi equipo. Pero, en fin, son pensamientos... no tengo porque no renovar con el Barça".

Sobre la temporada que acaba de concluir, el centrocampista ha dicho que "no ha sido buena. Estamos en un club dónde hay la máxima exigencia, dónde hay que ganarlo todo. Y aunque valoro mucho la Copa, no hemos conquistado ni la Liga que, para mí, es la competición más importante ni la Champions, que es la más ilusionante, la más bonita y en la que hicimos dos partidos muy malos. Después del 6-1 estábamos convencidos de que lucharíamos por ella pero en Turín fallamos de nuevo. Dimos la peor imagen de la temporada". Centrándose en la Liga no ha querido culpabilizar a los árbitros. "A mi no me sale decir que los arbitrajes han sido determinantes. La Liga es muy larga y la gana el más regular. Nosotros hemos luchado hasta el final pero fallamos en momentos muy importantes. Y si no haces las cosas bien, no ganas aunqué seas el Barça. Cuando hay tanta igualdad se pierde por pequeños detalles".  Sobre él, personalmente, ha dicho que "ha sido una año raro, lleno de impotencia por las lesiones. Ojalá no se repita y pueda hacer una gran campaña, ganar títulos aquí e ir al Mundial".

Ha lamentado los insultos en la celebración blanca. "Nunca están justificados aunque ya sean habituales. Pero, en fin, Pique ya quitó hierro hablando con Carvajal". Y sobre su preferencias en la final de la Champions ha señalado que "como culé no quieres que tu rival consiga éxitos. Creo que es lícito pensar así. Pero en lo personal he aprendido que cuando no estoy una competición ya no me llama la atención, me da igual quien gane".

Ha dicho que "no tengo ninguna espina clavada por no ganar el Balón de Oro pero, en cambio, la tengo por no haber sido titular en la final de la Champions de París" y que "sin Messi o Cristiano, yo votaría a Silva para el Balón de Oro de 2017. Me gusta mucho. Pero por encima de todo está Leo, eh. No hay otro como él. He tenido la suerte de compartir trayectoria en el Barça. Es mi amigo y, además, nos parecemos un poco de carácter".. Y sobre sus 30 títulos ha comentado que "ni en  mis mejores sueños podía pensar en ellos ni en haber sido partícipe de los mejores éxitos de la selección y el Barça. Es increible".