Iniesta, el último de una generación ganadora

Sport.es

El capitán del Barça se despide del club con el honor de ser el último, con permiso de Messi (tres años más joven que el manchego) de una generación incomparable, la que elevó al Barça a los mayores éxitos de su historia, primero con Frank Rijkaard y luego con Pep Guardiola como entrenadores

Nacido en 1984, Iniesta ha ejercido de enlace entre la quinta de Puyol y Xavi (nacidos en 1978 y 1980, respectivamente) y la de Messi y Piqué, que forman parte de la generación de 1987. 

Junto a Víctor Valdés (nacido en 1982), uno de sus mejores amigos en el mundo del fútbol, Iniesta fue el mejor representante de la transición entre el Barça de Rijkaard y el de Guardiola.

Iniesta no lo tuvo fácil para hacerse un hueco en el primer gran Barça del siglo XXI, el que capitaneó Rijkaard desde 2003, el año en el que el manchego se asienta en el primer equipo. Aunque con la perspectiva del tiempo cueste imaginarlo, Iniesta ni siquiera fue titular en la final de la Champions de 2006, cuando el Barça superó al Asenal en el Stade de France de Saint-Denis

¿Incompatible con Xavi?

Algo similar le ocurrió a Xavi, rodeado de dudas durante aquellos años, siempre discutido hasta que su excelente rendimiento en la Eurocopa de 2008 le convirtió de manera definitiva en uno de los mejores centrocampistas del mundo.

Eran los tiempos en los que en Can Barça se debatía sobre la compatibilidad de Iniesta y Xavi: en la medular del equipo vivían por entonces otros nombres (Deco, Edmilson, Van Bommel, Motta y poco después, Touré) y las virtudes de Iniesta eran poco menos que sospechosas.

Pero mientras ese tipo de centrocampistas más físicos iban abandonando el equipo, Iniesta fue uno de los grandes abanderados del fútbol que Guardiola implantó en el Barça desde su aterrizaje en el equipo en 2008. Tanto Iniesta como Xavi fueron titulares indiscutibles en el ‘Pep Barça’: junto a Valdés, Xavi y Puyol y Messi fueron los hilos conductores entre una etapa y otra. 

Messi, el único superviviente

Valdés, Xavi y Puyol ya no están en el Barça: Iniesta no estará la próxima temporada, circunstancia que dejará a Messi como único superviviente de la generación que enlazó el Barça de Rijkaard con el de Guardiola. 

Como Puyol y Xavi, Iniesta también ha sido el primer capitán del Barça: en su ausencia, todo apunta a que será Messi quien herede el brazalete.