Iniesta: "Triunfar en el Barça ha sido un regalo de Dios"

Jordi Gil

Jordi Gil

Andrés Iniesta ha reflexionado para SPORT sobre sus 22 años en el Barça, justo el día que cumple 34. Una etapa gloriosa en la que ha disfrutado y confía en que el club prolongue los éxitos de los últimos tiempos. Andrés se marcha con 32 títulos y con el orgullo de haber dejado el sello de una manera de entender el fútbol.

¿Ha empezado a hacer balance de su etapa en el barça?

El balance está claro. No hubiera imaginado lo que ha ocurrido durante este tiempo, tanto a nivel colectivo como individual. Siento el respeto de compañeros, entrenadores, la afición… He jugado con todos los entrenadores, en línea general, las temporadas han sido bastantes buenas, quitando alguna que no salen las cosas. Rápidamente, miras atrás, y los 16 años en el Barça y triunfar han sido un regalo de Dios 

¿Le da pena que no haya jugadores por detrás que estén claramente cerca de dar el salto?

Pena, no. A todos nos gustaría que el primer equipo estuviera lleno de canteranos. Cuando llegan es porque tienen el nivel y están capacitados para jugar. Si no lo están, es porque el entrenador o el club entienden que debe ser así. No por ser canterano, estarás en el primer equipo. El club seguirá trabajando y debe creer en lo que hace. Jugadores buenos siempre habrá. Hay que tener la convicción de que la cantera es parte importante para sostener el club.

Se ha señalado a Coutinho como su sucesor, pero se le ve sufrir de interior, ¿cómo valora su adaptación?

Veo una adaptación fenomenal. Es un jugador que me encanta, con el perfil que nos gusta. Lo importante es que sea él mismo, no debe parecerse a nadie. Es un jugador de talla mundial espectacular. Tiene años para seguir creciendo y será uno de los referentes. Somos jugadores a los que nos gusta tener el balón, combinar, asociarnos, regatear…cada uno con su estilo distinto, cada uno tiene su demarcación, él la suya y yo la mía. Felipe se siente bien en el grupo y con confianza para sacar el talento y ser un jugador importante, que lo será

Se apunta que Arthur es un centrocampista más puro, ¿por lo que ha visto o le han dicho es así?

Es otro perfil, con muy buenas condiciones técnicas y tácticas. Es otro jugador al que hay que arropar y que cuando venga se sienta a gusto en el equipo y pueda demostrar su nivel. Jugar aquí es totalmente diferente que en cualquier otro sitio. Entre todos, debemos ayudar a la gente nueva para que se sientan cómodos y afrontar lo que es estar en un club tan exigente, porque en cada partido pasas un examen.

Y ahora les llega otro examen con el Mundial de Rusia, se le nota ilusionado en el grupo de Lopetegui...

Vivo con intensidad mi última gran cita. Con la selección jugamos con la idea del Barça. Queremos ser protagonistas con el balón, con futbolistas similares, aunque con sus matices y por esto como equipo funcionamos. Vamos a intentar disfrutar y hacer lo que nos toca.

Uno de sus compañeros y amigos en la Roja es Sergio Ramos, ¿le extrañó que hablara de lo que ocurrió en el túnel del vestuarios en el clásico?

A mí lo que es fuera del fútbol y los comentarios de lo que pasa fuera, no me gustan. Cada uno actúa como cree que debe hacerlo, en este sentido, lo que queda fuera del campo, son comentarios que no me gustan, vengan de la parte que vengan. Todo esto no quita que tenga muy buena relación con Sergio.

Hablando de capitanes, ¿qué virtudes ve en Messi para ser su sucesor con el brazalete en el Barça?

Todas. Leo es como yo, llevamos toda la vida aquí y conocemos muy bien cómo funciona todo. Es el capitán de su selección desde hace tiempo. Dentro de que es el segundo capitán, es como si fuera también el primero. El grupo de jugadores es muy sano y facilita las cosas.

Para acabar, además de la afición, ¿le ha intentado convencer mucha gente para que continúe?

Me he encontrado opiniones de todo. La afición te lo pide en cada partido, vas por la calle y te lo dicen. Me ha gustado escuchar que la gente valore lo que he explicado, los motivos o las sensaciones. Sé que mis compañeros, la gente, el entrenador quieren que me quede, pero esto va más allá de un sentimiento. Por sentimiento me quedaría toda la vida, con 40 años continuaría ni que fuera por jugar un solo partido. Esto no es lo que siento o lo que el club merece. La renovación que hicimos y la confianza que me dio el club fueron por eso. Del minuto 1 dije que a la que no sintiera que lo doy todo al club, les diría que hasta aquí. Ha pasado este año, como podía pasar el que viene o el otro.