Iniesta rememora su debut con el Barça

Andrés Iniesta recordó su debut con el FC Barcelona en Brujas

Andrés Iniesta recordó su debut con el FC Barcelona en Brujas / VALENTI ENRICH

Sport.es

29 de octubre de 2002. El Barça visita el Jan Breydel para medirse al Brujas en la Champions League. A dos jornadas para la finaliación de la fase de grupos, el conjunto blaugrana tiene asegurada matemáticamente la primera plaza y su técnico, Louis van Gaal, decide dar la alternativa a un prometedor centrocampista que apenas acaba de ascender al filial.

Así es como Andrés Iniesta, que ya alternaba los entrenamientos con el primer equipo desde la etapa de Llorenç Serra Ferrer, hizo su debut en el primer equipo del FC Barcelona, con 18 años, cinco meses y 18 días. Y a sus 36 años, aún en activo en las filas del Visel Kobe de la J1 League Japonesa, el manchego recordó la efeméride a través de su cuenta oficial de twitter, tal y como viene haciendo los últimos 18 años.

El genio de Fuentealbilla tiene marcada a fuego esa fecha en su corazón. Siempre ha repetido que es el momento más emotivo de su carrera deportiva. Y eso que Iniesta ha ganado todo lo que se puede ganar como futbolista, incluído un Mundial y dos Eurocopas con España, triunfos en los que fue protagonita principal. En Sudáfrica 2010, anotano el gol en la final ante Holanda, de la que fue elegido MVP. En Polonia y Ucrania 2012, siendo elegido mejor jugador del torneo y de la final. Por todos estos éxitos, forma parte del mejor once de todos los tiempos de la Eurocopa.

Iniesta dejó el Barça hace ya tres temporadas. Disputó su último partido ante la Real Sociedad, un 20 de mayo de 2018. Desde aquel lejano 29 de octubre de 2002 y el 20 de mayo de 2018, el manchego disputó 674 partidos oficiales, lo que le convierte en el futbolista que más veces ha defendido la zamarra blaugrana, solo por detrás de Xavi (767) y Leo Messi (698).

El de Fuentealbilla sumó 32 títulos como blaugrana: 4 Champions League, 9 Ligas, 3 Mundiales de Clubs, 3 Supercopas de Europa, 6 Copas del Rey y 7 Supercopas de España.

Su trayectoria en el Barça le posibilitó ser elegido 9 veces en el mejor once del año de la FIFA y 6 veces en el mejor once de la UEFA. Conquistó un Balón de Plata y uno de Bronce y, sin duda, mereció el de Oro, por lo menos en 2010, cuando optó al galardón junto a otros dos futbolistas formados en La Masía, Messi y Xavi, algo inédito en la historia del galardón. Así lo reconoció recientemente el organizador del trofeo, la revista France Football, pidiéndole perdón por no haberle premiado.

Iniesta también fue elegido MVP de la final de la Champions League 2015, la última que ha conquistado el Barça, de la final de la Supercopa 2011 y de la final de la Copa del Rey 2010.

Este es el tuit que ha colgado Iniesta en su cuenta oficial de twitter: