Iniesta puede irse gratis del Barça

L. Miguelsanz

L. Miguelsanz

Andrés Iniesta abrió definitivamente el debate de su continuidad en el Barça tras la victoria ante el Chelsea. El futbolista dejó entrever que podía irse y puso la fecha de finales de abril para hablar con el Barça y tomar una decisión definitiva. La realidad es que el capitán blaugrana puede irse con la carta de libertad este verano tras el nuevo contrato de por vida que firmó con el club blaugrana. La única condición es que Iniesta debe comunicar con un tiempo de antelación sus intenciones de salir de la entidad para activar la cláusula que le permite irse gratis. El futbolista está meditando seriamente partir hacia la Liga china este mismo verano, aunque todavía no hay nada decidido.

El Barça rubricó con Iniesta un contrato para que las dos partes se sintieran cómodas. El club blaugrana está sumamente agradecido a Iniesta por su historia en una entidad a la que llegó a los doce años y se ha mantenido siempre fiel a pesar de las ofertas que ha ido recibiendo a lo largo de toda su carrera. En consecuencia, el Barça le planteó un contrato vitalicio pero que se podía cortar anualmente siempre que el jugador lo comunicase con cierta antelación. Es un caso similar al de Dani Alves, que salió del Barça gratis hacia la Juventus a finales de temporada una vez comunicadas sus intenciones dentro de un periodo de tiempo.

La realidad es que Iniesta está valorando los pros y contras de su decisión. Tiene una oferta mareante del Tianjin Quanjian de la liga china, pero todavía no hay acuerdo. Sí que es cierto que el entorno del futbolista ha mantenido varias reuniones para tantear el asunto y, tras la semana santa, se celebrará una cumbre que puede ser definitiva. Otros clubs de la liga china también están intentando acercarse a él en las últimas horas. Iniesta duda, ya que sigue siendo un futbolista muy importante en el Barça y los problemas físicos le han respetado. Es titular indiscutible para Valverde y sabe que puede tener cuerda para un año más al máximo nivel. Hace unos meses lo tenía más claro, pero últimamente alberga serias dudas sobre su camino de futuro.

El Tianjin quiere a Iniesta tras el Mundial de Rusia, pero también se ha abierto otro escenario. El club chino podría esperarse hasta el mes de enero si así lo decide el propio futbolista. Así, Iniesta jugaría el Mundial y ayudaría al Barça en el inicio de temporada y saldría justo en el momento en que el brasileño Arthur se incorporase al club. Es una opción, aunque evidentemente el Tianjin tiene prisa por firmar al igual que sus competidores. En todo caso, primero habrá que llegar a un acuerdo económico global sobre las cifras porque la duración del contrato sería de tres temporadas. En estos momentos, las diferencias son sensibles aunque en los próximos días podría haber avances. 

En el vestuario blaugrana son conscientes de la posible salida de Iniesta y el Barça también lo intuye, ya que está informado de todos los movimientos alrededor del futbolista. Falta que se tome la decisión final.