Iniesta: "Yerry Mina y Coutinho serían grandes fichajes"

Andrés Iniesta, en el acto de Estrella Damm

Andrés Iniesta, en el acto de Estrella Damm / sport

Albert Masnou

Albert Masnou

Andrés Iniesta aseguró que sintió un feeling especial cuando supo que debería volver a Stamford Bridge, analiza cómo está de su lesión, daría la bienvenida a los fichajes que piensa efectuar el Barcelona este invierno y habla largo y tendido sobre las declaraciones de Cristiano Ronaldo. En un acto de Estrella Damm, Iniesta alza la voz como capitán.

Chelsea-Barcelona. Lo primero que pensé es que será un enfrentamiento duro y complicado contra un equipo muy potente. Nos vienen recuerdos a la mente muy bonitos, de los mejores a nivel personal que he podido vivir. Más allá de eso que está en nuestra mente que es pasado, intentaremos dar un paso más en la competición.

La racha del Barça. Era complicado imaginar que llegaríamos aquí después de lo  que pasó en la Supercopa. Hay partidos diferentes pero en cualquier momento puedes pinchar. Hemos tenido algún empate. Celebramos el momento por cómo , por cómo está el equipo y por la ventaja que nos permitirá seguir mejorando. Pronto recuperaremos compañeros que llevan tiempo fuera. Solo queremos seguir creciendo porque creo que hay margen para ello. Lo que queda es importante pero cuando empiece el año será muy duro y tenemos que tener esa mentalidad. Veo al equipo bien, sólido y a partir de ahí solo nos toca crecer. Queda lo más complicado y lo importante. De momento, la cara del equipo es buena y estamos arriba en todas las competiciones.

Lesión. Me encuentro más o menos bien. Si estuviese bien del tod estaría con el equipo. No fue una lesión como tal sino unas molestias. Llegaba justo empezar a jugar el partido pasado pero espero estar disponible para el domingo. Iremos viendo las sensaciones. A día de hoy soy optimista para este fin de semana y para el que viene.

Mascherano. A día de hoy, ni nos hemos resignado o no a que se vaya. No es oficial ni le he oído a él decir que se va. A parte de conversaciones privadas, Javi sigue siendo un compañero importante. A nivel personal, me gustaría que siguiese aquí porque es importante dentro del grupo. Veremos qué pasa. Cada uno intenta decidir lo que es mejor para uno sin perjudicar al club. Con todos los años que lleva, ha demostrado su sentir de forma sobrada. No nos resignamos porque no es segura su marcha. Si pasa, lo valoraremos.

Cómo debe ser el central del Barcelona. Debería tener talento para estar en un club tan exigente como este, personalidad, saber jugar con la pelota a la hora de salir pero antes que nada debe ser un gran defensor. El Barça se caracteriza por tener el balón pero los defensas primero de todo tienen que ser defensas. Ojala el club acierte si el club cree que hay que reforzar este mercado o en verano.

Nombres propios

Yerry Mina o Coutino. Cada uno en sus características o su importancia serían dos refuerzos importantes por como son y por su demarcación. Si el club lo cree, deben ser jugadores de nivel para seguir creciendo dentro de un gran entorno como es este y que puedan estar preparados para soportar la presión de un club así donde no hay respiro, ni para empates o derrotas. Eso lo experimentarán cuando estén aquí si están. Serían dos grandes fichajes pero no son realidad y se hace difícil hablar de ello cuando no ha sucedido.

Deulofeu. Con Gerard dentro del vestuario hablamos de momentos que puede estar viviendo. Para cualquier jugador, cuando no cuenta con los minutos, no es fácil de llevar. Es un chico joven, que tiene unas cualidades buenísimas para estar aquí y ser importante. Hay que reforzarle esto. Dentro de esta plantilla, le toca vivir este momento pero no será un momento que se alargue. Lo que tiene que hacer es entrenar bien y trabajar porque su momento llegara. No es la promesa de hace unos años sino que es un jugador importante. Como compañero se le ayuda.

Cambia hábitos como profesional. Comparar cualquier año con el pasado es ventajista. El año pasado fue atípico para mí porque tuve tres lesiones, dos fueron por contacto directo que me cortaron mucha continuidad. No le veo una temporada para comparar. Ahora, estoy jugando con asiduidad, las sensaciones son buenas. No he cambiado mucho del año pasado. A medida que tienes más edad, sí que te cuidas más a todos los niveles. No hay secreto porque tiene que ser así.

Su futuro lejos del césped. Algún día no estaré pero intentaré estar lo más cerca posible para disfrutar de lo que es el fútbol y el balón.

Denis Suárez. Cuando subí también sufrí la época de comparaciones. No podemos colocarle como mi sucesor o mi relevo. Tiene cualidades para jugar aquí, para hacerse un sitio en el equipo, para ser importante. Le conozco y sé cómo juega y cómo es. Tiene mucho margen para seguir mejorando. Debe trabajar, mejorar, aprender y estoy seguro que será importante para este club. Siempre lo he considerado como un jugador que puede ser importante en el equipo por su forma de jugar.

Cristiano y el Madrid

Cristiano y su proclamación como el mejor de la historia. No tengo nada que decir. Es su opinión o como se ve. No sé si estas fueran las palabras. Cada uno es libre de opinar y de sentir. Un jugador de su nivel y de su talla futbolística, está entre los mejores. De eso no hay duda. Cada uno tenemos luego nuestras preferencias. La mía es clara por Messi. Por cómo es Leo, por lo que representa y ha representado y lo que espero que siga haciendo en este club. Cada uno es libre de tener los gustos que quieras. Cuando ganas un balón de oro el ganador siempre es justo.

Usted se proclamaría como el mejor jugador español de la historia. No me proclamaría como el mejor. No lo llego ni a sentir ni a pensar. Aquí habría distintos jugadores y cada uno tendría sus preferencias. La diversidad de las cosas es buena. Con todos los años que llevo y la oportunidad que he tenido de conseguir, me siento orgulloso. Eso sí.

Cristiano Ronaldo tiene los mismos balones que Messi. Los ganadores siempre son justos. La cantidad de Balones de oro que puede tener uno u otro es cosa de la gente que vota el premio. Sin embargo, no es un premio que sepamos exactamente qué valores lo rigen. Viene a ser un poco lo de antes: Cada uno tiene sus preferencias. En ninguna momento me parece injusto que un jugador como Cristiano pueda tener esos Balones de Oro.

Neymar al Madrid. En el fútbol todo puede pasar. No sé si sucederá. Lo veremos. En el fútbol hemos visto situaciones que parecen imposibles y lo son.

Cómo te sentaría que Neymar fichara por el Madrid. Me sería indiferente. No es algo que me importe mucho en este sentido. Quizás me molestaría porque es único y determinante y el máximo rival se reforzaría. Son hipótesis que no han ocurrido. No es un tema que tengamos que estar hablando.

Lo mejor de 2017 y deseos para 2018. Me cuesta mirar atrás. Personalmente ha sido el nacimiento de mi hija y deportivamente, que es lo que os importa, es volver a ganar títulos que este 2017 no hemos conseguido. Para eso trabajaremos. Más allá de eso, salud, que me respeten las lesiones que me permiten disfrutar del fútbol.