Exclusiva SPORT

Exclusiva SPORT

Iniesta medita irse a China

L. Miguelsanz

L. Miguelsanz

Puede ser una de las grandes operaciones del mercado de verano. Andrés Iniesta tiene ya encima de la mesa el interés formal del Tianjin Quanjian de la Liga china para formalizar su desembarco el próximo verano. La propuesta es, realmente, tentadora y podría llegar a los 35 millones de euros netos de ficha por temporada, algo que está haciendo meditar seriamente a Iniesta sobre su futuro inmediato. Los representantes del club chino ya han estado en España en dos ocasiones y han comenzado a idear la operación, pero el futbolista blaugrana no tiene ninguna decisión tomada. Esperará a finales de marzo para dar respuesta, pero el club chino es optimista en estos momentos.

Los contactos con Iniesta comenzaron a finales de diciembre y hubo una primera cumbre a principios de enero. Fue un mero tanteo en el que quedó claro que Iniesta solo saldría en verano y nunca en el mercado invernal. En un segundo encuentro, con ya documentación, el Tianjin puso la cifra a la que estaría dispuesto a llegar para llevarse a una de las estrellas del fútbol mundial.

Iniesta es consciente de que no recibirá una oferta económicamente tan potente en ningún otro mercado. Incluso, es probable que sea su única y gran oportunidad para convertirse en uno de los jugadores mejor pagados del planeta, pero tiene dudas. El centrocampista está realizando una gran temporada y se siente bien físicamente. Cuando renovó ya dejó entrever que su final en el Barça tenía un límite y que se estaba acercando. Ahora ya ha comprobado que, a pesar del fichaje de Coutinho, sigue como titular y que Ernesto Valverde apuesta claramente por él en los partidos complicados. Su decisión final dependerá de cómo acabe la temporada y puede pesar el aspecto deportivo.

En el Barça son plenamente conscientes de los movimientos del fútbol chino y dan por hecho que será muy complicado retener a Iniesta. De hecho, el club blaugrana no le pondrá ningún impedimento al futbolista -como ya hizo en su momento con Xavi Hernández- y respetará su decisión tras su inmaculada trayectoria en el club. El Barça tiene cubiertas las espaldas por si Iniesta decidiera comenzar una aventura en China.

Iniesta ha recibido también el interés de algún equipo de la MLS y del fútbol árabe, pero solo contempla la marcha a China o quedarse en el equipo blaugrana. Y, además, su salida solo sería al Tianjin Quanjian, club que ha mostrado un interés especial y ha ido de cara desde el primer momento facilitando las cosas para intentar seducirle. Para el Tianjin, Iniesta se convertiría en su icono. En todo caso, Iniesta tomará la decisión antes de jugar al Mundial de Rusia para centrarse ya plenamente con España.