FC BARCELONA

Iniesta, un gran ejemplo de La Masia 360º

El objetivo del Barça es formar desde la base para llegar a lo máximo

El ciclo de vida La Masia 360º

El ciclo de vida La Masia 360º / sport

Albert Masnou / Toni Frieros

Bartomeu se presentó en la carrera electoral a la presidencia del FC Barcelona el año pasado con una gran novedad en su programa: La Masía 360º. “El Barça es una escuela de fútbol y de vida. Lo importante es hacer las cosas bien hechas. La Masia forma parte del ADN del Barça y es donde se forman personas y jugadores”, manifestó entonces el presidente azulgrana.

Cuando se presentó el nuevo modelo de fútbol formativo el pasado mes de enero, Albert Soler, el máximo responsable de este Área de Conocimiento formada por los expertos de las áreas con mayor incidencia en los Deportes Profesionales (servicios médicos, rendimiento, tecnología, deportes colectivos y ciencias sociales), dijo: “Queremos que los deportistas del Club, cuando se retiren, puedan seguir ligados al Barça, hayan sido del primer equipo de sus respectivos deportes o sólo el formativo”. Y agregó: “La Masía 360º debe ser el futuro del club. Es la marca a nivel internacional y pretende dar formación integral al individuo. Queremos formar personas a través del deporte”. Y fue más allá: “El Barça no sólo quiere que haya jugadores de la Masía sino también entrenadores de la Masía y por tanto, tener gente formada con el ADN azulgrana”.

Próximamente el FC Barcelona presentará con todo lujo de detalles este proyecto que involucrará al departamento médico, programa Universitas, y otros muchos. Andrés Iniesta es un gran ejemplo de este ambicioso plan que quiere colocar al club en la vanguardia de la formación integral, no solamente futbolística o de cualquier otro deporte.

Si Andrés llega en un futuro a corto plazo a ocupar un cargo de relevancia en el club, ya sea a nivel ejecutivo, formativo o representativo, se habrá cerrado el gran círculo virtuoso de La Masia 360º. Otro gran ejemplo es el de Òscar Grau, actual director ejecutivo del club (CEO). Llegó al Barça de balonmano siendo infantil, ganó la primera Copa de Europa de al sección, fue internacional y se retiró sin haber defendido otra camiseta. Se formó académicamente en gestión empresarial y hoy es el primer ejecutivo del club.