Iniesta: "Después de tantos años, Messi me sigue sorprendiendo"

Las imágenes inéditas del último partido de Iniesta con el Barça

Las imágenes inéditas del último partido de Iniesta con el Barça / sport

Entrevistado por videoconferencia en el diario Olé, Andrés Iniesta ha repasado una parte de su carrera, deteniéndose con especial énfasis en la figura de Leo Messi. 

"Leo me sigue sorprendiendo. Una de las grandezas de Leo es esa, que siempre te sorprende. La regularidad con la que marca la diferencia, partido a partido, año a año, y no para. Todavía hoy, después de tantísimos años y de tantísimas cosas, sigue sorprendiendo. Esto está al alcance de muy pocos, de ninguno", comenta el manchego desde Japón. 

El periodista de 'Olé' le recuerda una frase del propio Messi: "él metió metió millones de goles, pero en tu documental dice que le hubiera gustado hacer los que hiciste vos".

"Es que el de Mundial pesa mucho", justifica Iniesta. "Esa situación, a cualquiera le hubiera gustado estar y hacer ese gol. Pero a partir de ahí, la infinidad de goles, de todas las facturas, en todas las finales que he compartido con él".

"Tampoco voy a descubrir la grandeza como jugador. Pero lo entiendo, porque no fue sólo marcar sino un Mundial, con lo difícil que es ganarlo. Son pocas las selecciones que lo consiguen. Por eso la importancia y la magnitud de haber logrado ese gol", añade el ex del Barça. 

la oportunidad de 2014

Iniesta también reconoce que es extraño que un jugador de la categoría de Messi no haya ganado aún un Mundial. "Sorprende en el sentido de que ha tenido grandísimos futbolistas, una selección con jugadores espectaculares y teniendo al que es para mí número 1.... entonces, que no lo hayan conseguido sorprende".

"Lo que pasó contra Alemania, por ejemplo, son detalles", apunta Iniesta en referencia a la final del Mundial de 2014.  "Son pequeños momentos que decantan la balanza para un sitio o para otro. Seguramente, si juegan otro partido quizá saldría de manera diferente".

"También tengo la sensación de que a nivel Barça, haber tenido a Leo tanto tiempo… Son cuatro Champions conseguidas, pero teniendo el equipo que teníamos y contando con Leo, seguramente con el Barcelona alguna más tendríamos que haber estado capacitados para ganarla. Pero el fútbol es así: los rivales juegan, también son muy buenos y lo importante es saborear cuando consigues las cosas".

un joven valiente

Iniesta también recuerda los primeros pasos de Messi en las categorías inferiores del Barça. "Desde que nació, seguramente ya se veía que Leo era diferente. Sobre todo en la personalidad con la que jugaba a los 16, 17 años, cuando subió al primer equipo. Con esa edad, competir con jugadores como había en la plantilla no es nada fácil. O tienes personalidad, o esa confianza en ti mismo, ese talento, o la gente te come. Siendo tan joven, que tuviera esa capacidad... Se veía diferente".

"No voy a hablar de su técnica porque es conocido por todos. Quizá llama mucho la atención que disfruta con el balón en los pies, que siempre quiere jugar, que se divierte del mismo modo que cuando lo conocí. No deja de tomarse todo como un juego, más allá de hacerlo con total profesionalismo. No debe ser fácil esto de ser Messi todos los días".

Según Iniesta, Leo es el mejor "porque marca la diferencia en cualquier registro. Es tan capaz de hacer un hattrick de goles como un hattrick de asistencias. Si desde afuera se ve muy bonito, desde adentro se ve aún más fácil. Es decir que yo sabía que si él hacía una entrada por la izquierda, sabías dónde ir a buscar el balón y que te iría adonde tenía que ir, en el momento justo, con la fuerza justa, precisa, todas esa cosas.