"Iniesta no debería retirarse nunca"

German Bona

German Bona

Dedicado ahora al mundo de la representación, Deco le guarda un gran cariño al Barça. Su llegada en 2004 coincidió con la subida al primer equipo de un joven Andrés Iniesta. 

Lo vi crecer, recuerdo la primera Liga que ganamos, ya en ese momento era un jugador fundamental porque incluso sin ser titular, cuando entraba movía el juego del equipo. Para mí ha sido el mejor centrocampista de los últimos diez años, Xavi fue también genial, pero Iniesta tuvo momentos memorables, únicos.

Y ahora se marcha del Barça y deja de alguna manera el fútbol de máximo nivel...

Hay jugadores que no deberían retirarse nunca y Andrés es uno de ellos. Es increíble y no creo que volvamos a ver a un jugador con sus características. Andrés en algunos momentos fue para mí el mejor jugador del mundo, pero estando Leo y Cristiano, es muy difícil lograr el ‘Balón de Oro’.

Andrés fue en algunos momentos el mejor futbolista del mundo

¿Mereció ganarlo?

Creo que sí, aunque siempre es difícil juzgar los premios individuales en un deporte colectivo. Lo importante para mí es haber podido disfrutar de un jugador como él. Terminó su etapa con el Barça, pero todavía no ha cerrado su carrera.

También compartió vestuario con Messi. ¿Qué más se puede decir que no se haya dicho ya del argentino?

Creo que nunca he visto a un jugador hacer cosas espectaculares por tanto tiempo. Lo vimos ya desde que comenzó a jugar a fútbol y ha habido tantos partidos... Esto es lo que más me impresiona de Leo, porque es casi imposible durante tantos años.

Me impresiona de Messi que sea tan espectacular durante años; no vi nada igual

Usted lo ganó todo con el Barça y ahora el debate es si hay que darle más importancia en una temporada al doblete Liga y Copa o a una Champions.

El Barça ha puesto el listón tan alto en los últimos diez años y el Madrid en los últimos cinco que siempre hay comparación entre los dos cuando uno gana. El Real ha hecho algo histórico al ganar las dos últimas Champions y ahora estar en la final, pero el Barça ha ganado siete Ligas los últimos diez años. Ahora, el doblete, cada año se supera...

¿Le da mucho mérito a lo que está haciendo el Barça?

Cuando se fue Guardiola se pensó que esto se acabaría todo, pero no ha sido así porque el Barça sigue teniendo jugadores espectaculares y, obviamente, están los méritos de los entrenadores. No creo que haya diferencia, la Liga siempre la gana el mejor equipo, es una prueba de regularidad, mientras en la Liga de Campeones existe el factor de calidad, pero hay momentos en los que también hay que tener un poco de suerte. Creo que lo que hizo el Barça es espectacular, pero es un poco delicado...

Me gustaría, pero no creo que el Barça consiga en los próximos diez años lo que hizo en los diez anteriores

¿Por qué?

Me gustaría, pero no creo que el Barça consiga en los próximos diez años lo que hizo en los diez anteriores. Desde el momento que salió Xavi, se va Iniesta, son la base de esta generación, en el momento que se vaya Leo, Busquets... para mí el gran desafío del Barça será buscar recambios, y es casi imposible. Pero es la vida, hemos disfrutado mucho y esperamos que el Barça pueda seguir así muchos años.

Esta verano hay Mundial. ¿Quién es su favorito?

Es difícil, porque hay muchos equipos grandiosos y en una competencia corta es difícil de predecir, pero creo que tal vez Brasil, España, Alemania... y también Portugal, ha ganado un campeonato previo como la Eurocopa y hay que considerarlo.