FC BARCELONA

Inhumano (e intocable) Pedri

Si hay alguien imprescindible en el FC Barcelona ahora mismo ese es el centrocampista canario, cuarto con más minutos y con una influencia brutal en el juego del Barça

Pedri sobre su renovación: "Que la gente esté tranquila"

RFEF

Sergi Capdevila

Sergi Capdevila

Pensábamos (ilusos) que nunca más íbamos a ver una versión de Pedri como la de aquel primer año con Koeman. Una irrupción brutal de un chico que venía de jugar en Segunda con la UD Las Palmas y que en su primera temporada de azulgrana abrió el tarro de las esencias y las fue esparciendo allí por donde pasaba. No solo en clave barcelonista, sino también con la selección y aquellos Juegos Olímpicos de Tokio.

Mucha tralla. Demasiada. Algo que le lastró en las dos siguientes campañas. No pudo encontrar la regularidad y cayó en una espiral de problemas físicos y con ese bíceps femoral como una especie de pesadilla. Algunos perdieron un poco la fe incluso. "Qué pena, un chico tan joven y con tanto talento...".

UNA VERSIÓN EVOLUCIONADA

Pero Pedri se ha encargado en este curso 2024/25 de demostrar que no solo es capaz de aguantar muchos partidos seguidos a una gran exigencia física, sino que puede hacerlo mientras da un clínic día si y día también sobre el terreno de juego. Una versión evolucionada de aquello que nos mostró en el primer año.

Benfica's Florentino Luis and Kerem Akturkoglu, fights for the ball against Barcelona's Pedri during a Champions League opening phase soccer match between SL Benfica and FC Barcelona at the Luz stadium in Lisbon, Tuesday, Jan. 21, 2025. (AP Photo/Armando Franca)

Benfica's Florentino Luis and Kerem Akturkoglu, fights for the ball against Barcelona's Pedri during a Champions League opening phase soccer match between SL Benfica and FC Barcelona at the Luz stadium in Lisbon, Tuesday, Jan. 21, 2025. (AP Photo/Armando Franca) / Armando Franca. AP

El de Tegueste (con razón) soltó un pequeño palo a la prensa el otro día. "Siempre que salgo a rueda de prensa me preguntan por las lesiones, parece que están esperando que pase algo".

Quizás es porque ahora que todo va tan bien y que se ha vuelto tan imprescindible para el juego del Barça (y de la selección) da un cierto vértigo pensar en que todo pueda torcerse. Seguramente sea algo también clásico de los catalanes, pensar en lo peor cuando te encuentras en plena fase de 'lo mejor'.

EL CUARTO MÁS UTILIZADO DE LA PLANTILLA

Los hechos, constatados y fehacientes (y reincidentes) nos dicen que ahora mismo Pedri flota sobre el campo. Danza. Mueve al equipo a su antojo, domina los espacios como nunca. Lee el juego de forma exquisita. Se hincha a dar pases decisivos e imposibles. El de Lisboa a Eric, por ejemplo. Antes hubo otro a Koundé brutal.

Hansi Flick, durante el partido entre el Benfica y el Barça

Hansi Flick, durante el partido entre el Benfica y el Barça / JAVI FERRANDIZ

Flick ha logrado rodear al jugador de todo lo necesario para que explote. Y para que el equipo se embeba de su jugo afrodisíaco. Y las cifras hablan por si solas. Ahora mismo, es el cuarto futbolista más utilizado por el técnico germano. Solo por detrás de Raphinha, Koundé y Cubarsí. Lleva más minutos jugados (2.379) que toda la temporada pasada. Cuatro goles y cuatro asistencias. Pero en su caso aquel tópico de los intangibles se cumple a la perfección. Produce tanto y tan bueno para los que le rodean que es incalculable su valor ahora mismo.

"Hemos vuelto a ver la calidad de Pedri, ha sido otro gran partido suyo", dijo Flick ayer tras la locura vivida en Da Luz. "ambién cometió errores en la primera parte, pero siempre busca la mejor opción, los espacios... Conecta muy bien todos sus pases. Es muy importantísimo tener a alguien como él", añadió.

Veremos cómo gestiona Flick los minutos del canario. Tiene tan solo 22 años, no lo perdamos de vista. Ha sido titular en 14 de los últimos 15 partidos oficiales del Barça. Nadie mejor que el propio Pedri y los servicios médicos, que van analizando al dedillo su evolución, para calibrar si necesita o no rotar.

Queda lo más 'gordo' de la temporada y no se podría entender el Barça actual sin el concurso de su malabarista de Tegueste. Hay que entrar el equilibrio entre disfrutar de él y no abusar de él. Pero claro, como dijo Flick recientemente a un periodista, "¿Le dirás tu que descanse?".

RENOVACIÓN PRIORITARIA

En la lista de prioridades de Deco y compañía está, en lo más alto, su renovación. Se trabaja en ella (el contrato termina en 2026) y ha habido avances significativos. Hay que sellarla cuanto antes.

TEMAS